'Poeta en Nueva York', de García Lorca, llega a las librerías en forma de cómic

  • 'Lorca: Un poeta en Nueva York' es un cómic de 152 páginas en blanco y negro.
  • La novela gráfica, obra del dibujante valenciano Carles Esquembre, muestra una visión original sobre la estancia de Federico García Lorca en Nueva York.
  • La historia toma mucho del epistolario del poeta así como de los testimonios de las personas que lo acompañaron en su aventura de aquellos años.

La inmortal obra de Federico García Lorca Un poeta en Nueva York acaba de regresar a las librerías en forma de cómic, una novela gráfica obra del dibujante valenciano Carles Esquembre publicada por Panini Comics.

El cómic Lorca: Un poeta en Nueva York, un tomo de 152 páginas en blanco y negro, muestra una visión original sobre la estancia de Federico García Lorca en Nueva York, un relato que recoge las pasiones y obsesiones del escritor granadino que revelan su epistolario y los testimonios de quienes le siguieron en dicha aventura.

"Verano de 1929. A bordo del transatlántico Olympic, acompañado de su amigo y mentor Don Fernando de los Ríos, el poeta se verá inmerso en una convulsa travesía existencial. Abrumado por el éxito del Romancero gitano, se enfrentará al rechazo de sus amigos Luis Buñuel y Salvador Dalí, así como al pesar de un amor no correspondido por Emilio Aladrén", reza la sinopsis del tomo.

"Siempre me ha fascinado la obra y la vida de Lorca. Me pareció que el periodo que abarca la escritura de Poeta en Nueva York contenía los elementos perfectos para contar una historieta", cuenta Carles Esquembre, dibujante y músico que ha trabajado como ilustrador freelance y realizador de storyboards para producciones audiovisuales que ha conseguido que Lorca sea el protagonista de su primer álbum.

"Federico García Lorca es probablemente el poeta español más universal de todos los tiempos. Un genio total que dominaba muchas disciplinas artísticas; músico, poeta, dramaturgo, dibujante... En el verano de 1929 viaja a Nueva York y es testigo directo del final de los felices años veinte. No imagino mejor escenario para situar a un personaje como Lorca durante aquellos días convulsos", cuenta el autor.

"El jazz, los gángsters, la prohibición, el crac de la bolsa, las multitudes de la gran ciudad. Atendiendo a su epistolario y a los testimonios de quienes le acompañaron en aquella aventura, me planteé dibujar un cómic que narrara algunos de esos momentos de manera original", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento