El SITNA aprueba su hoja de ruta hasta el año 2019, que incide en la colaboración de las entidades locales

  • El Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) ha aprobado su nuevo plan estratégico, el primero realizado con participación pública y que, entre otros objetivos, busca incrementar la colaboración con las entidades locales de la Comunidad foral, ha destacado el Gobierno navarro.
Beaumont Preside La Reunión De La Comisión De Coordinación Del SITNA
Beaumont Preside La Reunión De La Comisión De Coordinación Del SITNA
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Beaumont Preside La Reunión De La Comisión De Coordinación Del SITNA

Por el momento, ha detallado el Ejecutivo en un comunicado, el SITNA cuenta con convenios de colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con el Ayuntamiento de la capital, si bien está interesado en suscribir otros con nuevas mancomunidades o municipios.

Asimismo, prevé potenciar el 'Foro SITNA de entidades locales' para promover la participación en el desarrollo de servicios adaptados a la gestión local, reducir los costes de producción de información geográfica de interés general o acordar modelos de datos comunes, entre otros fines.

Desde el Gobierno foral han resaltado que "un sistema de información geográfica municipal puede ayudar a las administraciones locales en la gestión, por ejemplo, del ciclo integral del agua, de la recogida de residuos, de la pavimentación de viales, del alumbrado, de las licencias de obra o, incluso, de los niveles de polen". Esta información, además, "puede ser aprovechada por la ciudadanía y por empresas para generar nuevos servicios".

El Plan Estratégico ha sido aprobado recientemente durante la reunión de constitución de la nueva Comisión de Coordinación del SITNA, presidida por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont.

Este órgano integra a representantes de los Departamentos del Gobierno, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del Ayuntamiento de Pamplona y del Centro Nacional de Información Geográfica del Estado (CNIG).

UN PLAN HASTA 2019

La hoja de ruta aprobada abarca el periodo de la presente legislatura, hasta 2019, y contiene 137 acciones concretas, el 60% de ellas nuevas o profundamente remodeladas respecto a planes anteriores.

Pretende hacer frente a los nuevos retos de un sector en rápida evolución como es el de la información geoespacial, incluyendo a otras entidades como la Universidad Pública de Navarra o las locales.

Se han fijado cinco grandes metas: eficiencia en la gestión, completar la información, ampliar la difusión, gestionar el conocimiento, y la cooperación y colaboración. El nuevo Plan pretende poner el foco en completar la información disponible en SITNA y en atender a los usuarios, desarrollando mejoras que atiendan sus necesidades, de las que serán partícipes de forma activa.

Durante la celebración de la sesión de la Comisión de Coordinación se han destacado las previsiones para sincronizar la planificación y actividad de las áreas de información geográfica y cartografía, que ya dieron un primer paso con la publicación del servicio ftp de cartografía; la integración de datos y servicios de los programas europeos Galileo (posicionamiento) y Copérnico (imágenes y sensores); la creación de la 'carta de servicios SITNA' para administraciones locales, sociedad y empresa, que fomenta la reutilización de la información; y el impulso para la creación de empresas y empleo especializado en el sector Geo-TIC.

Asimismo, se ha conocido la intención de ofrecer a los usuarios avances tecnológicos sobre la inclusión de formatos multimedia (fotografías, audio y vídeos), adaptar visualizadores y componentes para el trabajo en múltiples dimensiones (3D [X,Y,Z], 2D+Tiempo y 3D+T), generar servicios específicos de posicionamiento en tiempo real, navegabilidad (control de flotas) y acceso a datos procedentes de sensores (soporte a las denominadas "ciudades inteligentes" o SmartCities) y la ampliación con nuevos portales especializados como el Portal de Coordinación de Canalizaciones Subterráneas - PCCS, entre otras.

Por último, entre los aspectos organizativos y de difusión, se ha presentado la próxima creación del Foro SITNA de entidades locales, los trabajos para introducir el SITNA en actividades escolares y la definición del Sistema de Indicadores Territoriales de Navarra, a realizar conjuntamente con el Instituto de Estadística de Navarra y Lursarea, la Agencia Navarra de la Sostenibilidad dependiente de Nasuvinsa.

Respecto a los trabajos realizados en 2016, se ha destacado el licenciamiento de la información con la fórmula Creative Commnos, reconocimiento que permite la máxima reutilización de la información; la inclusión del catálogo SITNA en Open Data Navarra; la publicación de componentes (API-SITNA) como software libre; así como la plena adaptación del visualizador de IDENA al funcionamiento en dispositivos móviles, con geoposicionamiento, generación y consumo de rutas, y en modo desconectado.

En el último punto tratado, la Comisión de Coordinación ha encargado a su Permanente el impulso y seguimiento del proceso de incorporación de la información declarada como básica que se recoge en el Plan y la revisión del nivel de publicación primando su carácter público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento