Hoy se venden la mitad de discos que hace seis años... ¿Por culpa de internet?

  • En 2001, se vendieron en España 78,9 millones de CDs.
  • En 2006 apenas llegaron a 40 millones.
  • Gran parte de la industria ve internet como el gran problema, pero otros lo ven también como la mejor solución.

En seis años, entre 2001 y 2006, la venta de discos en España ha caído más de la mitad, y mantiene un ritmo de descenso imparable que dibuja un negro panorama y un futuro más que incierto para las discográficas que continúan abiertas a pesar de las dificultades.

Un tercio de las compañías que operaban en nuestro país a comienzos del nuevo siglo se han visto obligadas a cerrar o a fusionarse con otras más potentes, y las cerca de doscientas que todavía hoy hacen frente a la crisis han reducido sus plantillas a la mitad.

El incremento de la venta de música digital no compensa las fuertes caídas de las ventas de soportes

En 2001, recuerdan en Promusicae, se vendieron en España 78,9 millones de CD, que en 2006 apenas llegaron a 40, lo que supuso una facturación que cayó hasta casi los 345 millones de euros. Y la previsión para 2007 es un nuevo descenso en torno al 15%.

Según la SGAE el incremento de la venta de música digital -un 5% el año pasado- "no compensa las fuertes caídas de las ventas de soportes". Esas ventas se repartieron mayoritariamente entre "ringtones" telefónicos (32%) y "singles" descargados a través del móvil (31%).

"El año pasado en España -destaca Antonio Guisasola, presidente de Promusicae- se descargaron de la Red de forma ilegal 850 millones de canciones, frente a los tres millones legales. El disco -insiste- ha dejado de ser un negocio rentable". En 2004 las descargas ilegales, según Promusicae, sumaron más de 350 millones.

Internet, el problema y la solución

Ante tal panorama nadie en el sector duda sobre la necesidad de reinventar el modelo de negocio, con internet como principal protagonista, ya que la grabación, promoción y distribución pueden hacerse hoy desde cualquier equipo informático, por muy modesto que sea.

Alejandro Sanz gana más en sus actuaciones en directo que con la venta de sus discos

Eso hacen ya más de doscientos mil músicos independientes españoles -"incluso podrían ser más", afirma el presidente de la Asocicación de Música en Internet, Santiago Ureta-, que distribuyen y promocionan su música en la Red a través de sistemas de descarga gratuita, bien en su propio "website" bien en sitios que publican las canciones bajo licencias "copyleft". Un sistema que ya utilizan más de cuatro millones de artistas en todo el mundo, asegura Ureta.

"El fenómeno evoluciona de manera impresionante, porque cuanta más música hay disponible en la Red más usuarios tiene. Al mes hay más de tres millones de visitas y de descargas bajo este sistema", dice el presidente de AMI, que prepara para el próximo año el primer concierto en España de músicos "copyleft".

El modelo de consumo "está cambiando radicalmente", dice Ureta, que ve próximo el momento en el que el único medio que garantizará a un artista la rentabilidad de su música serán los conciertos. "Alejandro Sanz, por ejemplo, gana más en sus actuaciones en directo que con la venta de sus discos", afirma.

Hace unos días Radiohead colgaba su último disco en internet a un precio a libre elección por el comprador.

Piratería en la Red

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha advertido de que la combinación entre nuevas tecnologías y medidas policiales para combatir la piratería física -el "top manta"- "están conduciendo a España hacia la piratería musical en internet".

No hay una conciencia social en contra de la piratería ni un marco jurídico adecuado para combatirla

Santiago Ureta opina que la tan denostada "piratería" no perjudica al artista, "al contrario, le beneficia", sobre todo a los rechazados "por el sistema copyright".

Por su parte, el presidente de Promusicae ha denunciado en numerosas ocasiones a lo largo de estos años el "sarampión" que "predica la gratuidad de la música y la legitimación de su robo sistemático".

"No hay una conciencia social en contra de la piratería ni un marco jurídico adecuado para combatirla", insiste el presidente de Promusicae, para quien el actual "Gobierno ha cedido ante una situación cada vez más grave. Hay miedo a enfrentarse al problema. Al inicio de la legislatura dijeron ser sensibles, pero no se ha hecho nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento