Baudouin Havaux, Pablo Martín y José Luis Rodríguez, Alcaides de Honor 2016 del Museo Provincial del Vino de Valladolid

  • La Diputación de Valladolid ha decidido proponer la designación del presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux; el sumiller Pablo Martín y el periodista y bodeguero José Luis Rodríguez como Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino en su edición de 2016.
Baudouin Havaux, uno de los nuevos Alcaides del Museo del Vino
Baudouin Havaux, uno de los nuevos Alcaides del Museo del Vino
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Baudouin Havaux, uno de los nuevos Alcaides del Museo del Vino

El presidente, Jesús Julio Carnero, hará entrega de los diplomas acreditativos de esta distinción honorífica en un acto que tendrá lugar en el castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, el próximo 28 de noviembre.

Periodista, ingeniero agrónomo y enólogo, Baudouin Havaux es el presidente del Concurso Mundial de Bruselas que, fundado en 1994, es en la actualidad el concurso enológico más reconocido a nivel europeo en la actualidad.

Su principal objetivo es ofrecer a los consumidores vinos de calidad irreprochable procedentes del mundo entero y en todas las gamas de precio, algo que logra gracias a un amplísimo panel de catadores de 51 nacionalidades y en el que participan periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales.

Baudouin Havaux es, además, director general de la agencia de comunicación Vinopres, editor de las revistas Essential Vino y DM Vino y ejerce su función periodística en otros medios belgas como La Libre Belgique y la RTBF.

Por su parte, Pablo Martín, nacido en La Cuesta (Segovia) en 1956, es uno de los sumilleres de mayor prestigio de España. Partiendo de su trabajo en el histórico Mesón de Cándido, se ha ganado un reconocimiento que le hace ser participante habitual en multitud de foros relacionados con el vino, además de formar parte de comités de cata y jurados de concursos nacionales e internacionales.

Asimismo, es miembro del equipo docente de la escuela Internacional de Cocina y director técnico del Concurso Vino del Museo.

PRECURSOR DE LA SUMILLERÍA

Fue fundador y precursor de las primeras Asociaciones de sumilleres nacionales y formó parte del embrión en el que se creó la sumillería en Castilla y León a finales de los años 80.

Actualmente, es el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) y de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León (Ascyl), un colectivo que aglutina a más de 500 profesionales repartidos en las once asociaciones que existen en la comunidad, y que tiene su sede en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel.

El tercero de los propuestos es el periodista José Luis Rodríguez, nacido en Bembibre (León) en 1952 y cuya vida en los últimos años transcurre a caballo entre Madrid y Urueña.

Periodista de raza, fundó en el año 2000 la organización Nueva Economía Fórum que, desde entonces, se ha convertido en un espacio de debate político, económico y social de referencia en España por el que han pasado jefes de estado, presidentes de gobierno, autoridades españolas, europeas e internacionales, diplomáticos, empresarios y comunicadores.

Desde Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez se ha convertido en un auténtico embajador de las excelencias de la provincia de Valladolid en Madrid y otros puntos de España, a través de los más de 200 actos que organiza cada año.

Pero además, su compromiso se ha fortalecido en los últimos once años con la puesta en marcha en 2005 del proyecto Heredad de Urueña.

Con él ha retomado la tradición viticultora de su familia y ha recuperado el cultivo de la vid en un ambicioso proyecto desarrollado en 30 hectáreas de viñedo y culminado con la construcción de una moderna bodega que elabora vinos reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

EMBAJADORES DEL TURISMO DE LA PROVINCIA

Desde el año 2002, la Diputación de Valladolid ha distinguido con el título de Alcaides y/o Alcaidesas del Museo Provincial del Vino a más de medio centenar de personalidades vinculadas con Valladolid, en representación del mundo de la cultura, el arte, el deporte, los toros, la empresa y la política, con la intención de que sean embajadores del turismo de nuestra provincia.

Entre los premiados de otros años figuran restauradores como Ferrán Adriá (2009), Andoni Aduriz (2011), José Luis Ruiz Solaguren (2003), Lucio Blázquez (2005) o Jesús Ramiro (2008); bodegueros como Carlos Falcó (2008), Alejandro Fernández (2009), Marisol Bueno (2012) o Manuel Fariña (2015); periodistas como Rafael Ansón (2009), José Carlos Capel (2012), Luis del Olmo (2006), José Mª Iñigo (2007), Pilar Molestina (2015) o José Ribagorda (2015), además de otras personalidades como Antonio Mingote (2004), Vicente del Bosque (2010), Alejandro Blanco (2014) o Mª Luis Segoviano (2014), junto conde

artistas como Julio Iglesias (2011), Leo Harlem (2012) o Vicente Amigo (2014).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento