Murcia, donde más crecen las muertes de motoristas

Han aumentado un 466% respecto al año pasado. Las salidas de vía, el exceso de velocidad y las distracciones son los principales motivos de accidente.

Murcia es la comunidad autónoma española donde más han crecido las muertes de motoristas en lo que va de año. Han fallecido 17 conductores de moto entre enero y septiembre de 2007, 14 más que en 2006 (un 466% más), según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Las distracciones, las salidas de la vía y el exceso de velocidad son los principales motivos de mortalidad.

En el 87,9% de los accidentes mortales, las motos implicadas superaban los 500 centímetros cúbicos de cilindrada y el 68% de ellas no rebasaban los tres años de antigüedad.

«Suelen ser jovencitos que nunca han llevado una moto y se compran un misil. No pueden llevar una moto tan potente, pero arreglan los papeles para poder llevarlas», explicó Joaquín Lozano, presidente de la Asociación de Moteros de Murcia.

Pasan de la ley

La Policía no tiene forma de controlar que las motos no vayan trucadas. La ley obliga a un conductor con menos de dos años con el carné A a instalar un limitador de velocidad durante dos años si la moto tiene más de 34 caballos, pero en 7 talleres consultados por 20 minutos dicen que muchos se lo quitan tras pasar la ITV. «Cuando pasa una semana y ven que la moto no corre vienen a que se lo quitemos», dicen.

La Policía retira casi 5 motos al día

La Policía Local de Murcia ha retirado en los cinco primeros meses de este año 179 ciclomotores más que en el mismo periodo de 2006. Estacionar encima de la acera; no llevar el casco, los papeles de la moto, el seguro o el carné de conducir; ir bebido y el exceso de ruidos, son los principales motivos de las retiradas, según fuentes municipales. En total, de enero a mayo de 2007, la grúa se ha llevado al depósito municipal 681 motocicletas.

Dinos... quién crees que es el culpable de estos datos

Cuéntanoslo en... e-mail l zona20murcia@20minutos.es

Correo...  Avda. Primo de Rivera, 1; 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento