La Diputación organiza una jornada de agroecología y género para analizar el emprendimiento de las mujeres

  • La Diputación de Málaga ha celebrado este jueves la jornada de agroecología y género 'Empleo y emprendimiento impulsado por mujeres', un espacio de reflexión que permite analizar la realidad de las mujeres emprendedoras de la provincia y conocer los retos y oportunidades del auto empleo en el sector gastronómico, prestándole especial atención a la agroecología.
Asistentes a la jornada de agroecología y género.
Asistentes a la jornada de agroecología y género.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Asistentes a la jornada de agroecología y género.

Así, ha realizado diferentes actividades que muestran su "destacada apuesta" por la gastronomía en ecológico como una oportunidad para el auto empleo en la provincia.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Mata, ha explicado que esta actividad forma parte de las acciones que se vienen desarrollando este mes en la provincia con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre.

"En esta ocasión la actividad se centra en mujeres que producen, transforman y comercializan alimentos ecológicos. Las mujeres innovadoras de nuestros pueblos generan proyectos de gran valía que arraigan con consciencia de lugar y proyectan una vida saludable para toda la población", ha señalado Mata.

Por su parte, la jornada ha estado a cargo de la profesora titular del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Málaga, Josefa García Mestanza; la diplomada en Graduado Social y emprendedora de una bodega malagueña en Mollina (Málaga), Montserrat Navarro; la periodista y empresaria fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero, Esperanza Peláez; y el chef de Sollo Restaurante y estrella Michelin, Diego Gallegos.

Así, según han informado en un comunicado, a través de diferentes ponencias y experiencias, la jornada ha repasado la capacidad de las mujeres para encontrar formas creativas de generación de empleo manteniendo los valores ambientales, sociales e innovadores a través del medio rural.

Ejemplo de ellos son el proyecto 'Bee Garden Málaga', jardín de flora apícola, formación y otros servicios medioambientales; la cooperativa 'Ecovalle' de formación y producción en ecológico de fruta, verdura y pan; y la experiencia de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (Ifoam) junto al lobby que están realizando a nivel europeo en este sentido.

Asimismo, se han abordado otros asuntos como la necesidad de consumir productos procedentes de la tierra, la conjunción de la cocina tradicional y la innovación, y el rol de la mujer en la transmisión de una cultura donde su representatividad sigue siendo bastante baja. Por ello, se ha aprovechado para reivindicar la necesidad de seguir luchando para alcanzar un mayor grado de integración dentro de un sector "donde la figura del hombre sigue siendo predominante".

Además, de la mano de Sabor a Málaga, se ha celebrado un taller de cata de aceite y otro de cata de vinos que han permitido a los asistentes iniciarse en la apreciación de las propiedades de estos productos "tan importantes para la gastronomía malagueña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento