Desconvocada la huelga en Euskaltzaindia tras alcanzarse un preacuerdo entre la dirección y los trabajadores

  • La huelga prevista para este viernes, 28 de octubre, en Euskaltzaindia ha quedado desconvocada tras alcanzarse un preacuerdo entre la dirección de la Academia Vasca de la Lengua y los representantes de los trabajadores, según ha informado ELA.

En un comunicado, la central ha explicado que el preacuerdo establece las bases para un futuro convenio colectivo, con "reconocimiento del pacto anterior, no amortización de puestos de trabajo, cláusulas antirreforma y subida salarial".

ELA ha asegurado que "una amplia mayoría" de los trabajadores tenía intención de secundar la huelga prevista para este viernes, que tenía como objetivo la "defensa de los puestos de trabajo" y la reivindicación de "convenio colectivo propio para todos los trabajadores de Euskaltzaindia".

"Estas dos cuestiones han sido los que hemos defendido en la mesa y los que se han firmado hoy entre las partes", ha explicado el sindicato, que ha valorado "los contenidos" de este preacuerdo.

Entre otros aspectos, ha destacado que "se reconoce el acuerdo 2007-2009 como base, no se realizarán amortizaciones de puestos de trabajo en Euskaltzaindia, se establecen cláusulas antirreforma, desaparece la doble escala salarial y se reconoce un aumento salarial".

Tras precisar que estos contenidos "se tienen que plasmar en un convenio colectivo", ELA ha explicado que los trabajadores han refrendado el preacuerdo y, por tanto, se ha desconvocado la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento