Los errejonistas ganan a los pablistas la primera batalla en la lucha por Madrid

  • El equipo oficialista que encabeza Ramón Espinar se ha impuesto en un único documento de los diez presentados, con 5.628 votos entre los afiliados.
  • Tania Sánchez y Rita Maestre han ganado en los otros nueve textos presentados.
  • Las primarias para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid se celebrarán del 5 al 9 de noviembre.
Errejón y Pablo Iglesias en el debate de investidura en el Congreso.
Errejón y Pablo Iglesias en el debate de investidura en el Congreso.
EUROPA PRESS

La candidatura afin a Iñigo Errejón para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, denominada 'Adelante Podemos con la gente' y liderada por Rita Maestre, se ha impuesto a la oficialista de Ramón Espinar, apoyada por Pablo Iglesias, en la primera de las dos batallas para liderar el partido en la Comunidad de Madrid.

El equipo de Maestre, en el que están integrados Tania Sánchez, José Manuel López y Miguel Vila, entre otros, ha cosechado la mayoría de los votos de los militantes en 9 de los 10 documentos políticos y organizativos que ha presentado cada candidatura. En concreto, los inscritos han elegido por una mayoría cercana al 50% los documentos de Adelante Podemos en Órganos autonómicos, Estructura Territorial, Participación y Transparencia, Financiación y contratación, Municipalismo, Relación con otros partidos, Acción Institucional e Igualdad.

En cambio, el documento sobre el proyecto político-estratégico lo ha ganado Juntas Podemos, el equipo 'oficialista' de Ramón Espinar e Isabel Serra,  con 5.628 votos de unos 11.000 (45,9% del total). En el caso de Garantías y resolución de conflictos se presentó un documento consensuado entre todos los equipos, que ha sido aprobado por la unanimidad de los inscritos.

La segunda batalla, la más importante, serán las primarias que se celebrarán entre el 5 y el 9 de noviembre, y en las que se elegirá al nuevo o nueva secretario general, en sustitución de Luis Alegre, y al resto de miembros de la dirección y del Consejo Ciudadano de la región.

El resultado de la votación de estos documentos da muchas pistas de por donde pueden ir los tiros, y supone un duro e inesperado golpe al oficialismo, que se había aliado con el sector anticipitalista, considerado el más izquierdista del partido, para neutralizar a la candidatura 'errejonista'.

Significación estatal

El proyecto afin al número dos de Podemos cobra así fuerza de cara a una victoria que tendría también significación estatal. Primero porque la madrileña es la federación regional más importante, tanto por ser la embrionaria como por el número de afiliados. Y en segundo lugar, porque el proyecto de 'Adelante Podemos' deja en evidencia que ha logrado seducir a personas alineadas hasta entonces con los postulados de Iglesias, como Sánchez o Vila.

De conseguir imponerse, el sector de Errejón lograría así recuperar parte del poder perdido con la crisis de hace siete meses, cuando dimitieron varios de sus afines e Iglesias destituyó de forma fulminante como secretario de Organización a su mano derecha, Sergio Pascual. En el horizonte, además, se vislumbra la celebración a inicios de 2017, de la II Asamblea estatal, en el que se jugará el futuro del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento