Crespo: "Jamás le he entregado un céntimo a Luis Bárcenas"

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel (a la derecha de la imagen), y Pablo Crespo (a la izquierda).
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel (a la derecha de la imagen), y Pablo Crespo (a la izquierda).
POOL
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel (a la derecha de la imagen), y Pablo Crespo (a la izquierda).

El considerado número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, ha afirmado que "jamás" ha entregado "un céntimo" al extesorero del PP Luis Bárcenas cuando trabajó para Francisco Correa gestionando sus empresas.

Durante su tercer día de interrogatorio, el abogado de Bárcenas le ha preguntado este jueves si alguna vez dio sobres con dinero en efectivo a su defendido, a lo que ha contestado que no.

Acto seguido, ha inquirido al letrado: "¿En mi etapa como secretario de organización del PP gallego?", a lo que el abogado ha respondido que se refería a cuando empezó a trabajar para Correa en 2002. En ese momento, Crespo ha afirmado: "Dentro de las empresas jamás le he entregado un céntimo a Bárcenas".

Como ya dijo en días pasados, ha negado haber entregado dinero a ningún político del PP ni tampoco saber si eso se hacía en las empresas de Gürtel a cambio de contratos públicos.

Ha relatado que cuando estaba en el PP gallego (hasta 1999) tenía mucho contacto con el entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta, porque iba mucho a Galicia. "Me parecía una persona entrañable, él me trataba con mucho respeto", ha dicho sobre Lapuerta.

De hecho, ha explicado que lo recogía en coche cuando Lapuerta iba a visitar al expresidente gallego Manuel Fraga, y que incluso le acompañó a ver su hija que vivía en Pontevedra.

Cuando dimitió como secretario de organización en 1999, ha proseguido, recopiló toda la documentación confidencial que tenía en su poder, incluyendo recibos y anotaciones, y guardó los originales en una caja de seguridad en un banco de Pontevedra.

Entregó entonces dos copias, una de ellas a Fraga en persona y otra a Lapuerta, también en persona, en este caso en Madrid.

Pelea en el tenis

El considerado número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, ha explicado también que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, se peleó con Luis Bárcenas en el Másters de Tenis de Madrid de 2003 porque este último estaba viendo el torneo en un palco de una empresa que competía con la Gürtel para conseguir contratos del PP.

A preguntas del abogado de Bárcenas en el macrojuico de Gürtel, Crespo ha explicado el motivo del "enfrentamiento público" que Correa mantuvo con el extesorero en ese másters.

Él, ha dicho, no presenció la pelea, pero al día siguiente se la contó Correa y le dijo que el motivo de la misma es que Bárcenas había acudido a un palco de una empresa que le hacía la competencia a las sociedades de Gürtel porque optaba a realizar trabajos para el PP, el principal cliente de Correa.

En su declaración,  Pablo Crespo ha exculpado a Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del cabecilla de la trama Francisco Correa, de cualquier actividad en las empresas de su exmarido: "No ha tenido jamás ninguna capacidad de decisión ni ningún papel específico dentro de las compañías".

Rodríguez Quijano fue jefa de gabinete del exalcalde de Majadahonda del PP Guillermo Ortega y se enfrenta a una petición fiscal de 35 años y 7 meses de cárcel como miembro de la red y por haber participado en las actividades de su marido en esa localidad.

Crespo la ha desvinculado de las empresas del Grupo Correa y también ha negado que haya beneficiado a esas compañías con contratos del Ayuntamiento.

Respecto a Álvaro Pérez, El Bigotes, le ha atribuido una función básicamente creativa en la trama, ya que era un "desastre" en gestión empresarial: "El señor Pérez Alonso sería capaz de arruinar una mina de oro en explotación", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento