La Xunta agiliza el calendario de los presupuestos de 2017 para que entren en vigor en febrero

  • El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves el calendario con el que trabaja la Administración autonómica para aprobar los próximos presupuestos de 2017, que se agilizará con el objetivo de que puedan entrar en vigor en febrero, antes que en el ejercicio de 2012, cuando las elecciones gallegas fueron en octubre.
O titular do Goberno galego en funcións, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reun
O titular do Goberno galego en funcións, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reun
XUNTA/CONCHI PAZ
O titular do Goberno galego en funcións, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reun

Para que sea posible y con la consideración de que la tramitación depende de la Cámara, Feijóo ha avanzado que en la primera reunión en la que su nuevo Gobierno adopte decisiones, en torno a mediados de noviembre (puesto que su investidura y toma de posesión tendrá lugar la segunda semana del mes), se aprobará el techo de gasto para su remisión a la Cámara.

Quince días después, en el Consello de la Xunta del 1 de diciembre, se presentarán las cuentas para 2017. Feijóo ha destacado que al agilizar este calendario se da respuesta al mensaje enviado durante la campaña electoral, cuando insistió reiteradamente en que, si el PPdeG obtenía la mayoría absoluta, trabajaría "desde el día siguiente" a los comicios.

Así, ha incidido en que los distintos departamentos autonómicos, desde la "autopresión", han diseñado sus propuestas y se puede avanzar una vez que los partidos del Congreso tuvieron en cuenta -ha reivindicado Feijóo- su "petición" de reformar la ley de estabilidad, con lo que las comunidades ya pueden conocer el déficit actualizado para 2017 (del 0,5%).

A falta de que se concreten las entregas a cuenta, que se "congelan" hasta que el Gobierno central presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las Cortes, Feijóo ha recordado que Galicia presentó en septiembre un techo de gasto provisional para la comunidad en 2017, que está sujeto a cambios.

Presentado en plena campaña del 25-S, dicho techo de gasto asciende a 9.039 millones de euros, lo que incrementaría en un 2,7 por ciento (235 millones) la capacidad de gasto de los presupuestos del pasado ejercicio en Galicia. La Xunta también estima para el próximo año un crecimiento económico del 2,3% y reducir la tasa de paro hasta el 15,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento