UGT advierte que el paro cae en La Rioja "por la bajada de actividad"

  • El sindicato UGT ha apuntado este jueves que "los datos de la Encuesta de Población Activa revelan una notable bajada del paro en La Rioja durante el último trimestre: casi 3.000 personas desaparecen de la estadística de parados".

"Este dato debería ser positivo si estuviera relacionado con la creación de empleo por cuenta ajena. Sin embargo no es así. De hecho, el número de asalariados cae en 2.500 personas este trimestre", advierten desde la central sindical.

En este sentido, alerta que "la caída del desempleo es la consecuencia matemática de varios factores: por un lado baja la actividad (este trimestre 2.300 activos dejaron de serlo, es decir, dejaron de buscar empleo y pasaron a ser inactivos); y por otro, aumenta exponencialmente el empleo autónomo: 4.000 nuevos autónomos se registraron en La Rioja este mes".

"Es decir, los desempleados riojanos -sobre todo, los de larga duración, que caen un 7%- han optado por dos vías radicalmente distintas: o bien han dejado de buscar empleo en La Rioja, o se han empleado por cuenta propia", dicen desde UGT.

Para el sindicato "ninguna de las dos opciones son positivas para la economía riojana, puesto que aún considerando el empleo autónomo como alternativa, la región no puede sustentar su creación de empleo en el emprendimiento".

Por otro lado, creen que "el escaso empleo creado tampoco es ejemplo de la tan aclamada recuperación económica y es que la temporalidad ha aumentado este trimestre hasta 4 puntos porcentuales (suponen actualmente el 24,7% del total de trabajadores por cuenta ajena)".

Por ello, instan "al próximo Gobierno en ciernes a que afrente de una vez por todas esta situación y proceda a un cambio de rumbo de las políticas en este país, apostando por factores que permitan a la economía crecer a medio y largo plazo y que mejore las rentas de los trabajadores, solo así conseguiremos encarar la recuperación de manera sostenible y disminuir los niveles de desigualdad y pobreza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento