Cambia pide investigar en Agricultura y Consorcio vertidos de compost no permitido cerca del Ecoparque

  • El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad ha reclamado este jueves investigar en la Consejería de Agricultura y en el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja un vertido de compost
Imagen de un residuo de envases en el campo afectado
Imagen de un residuo de envases en el campo afectado
CAMBIA LOGROÑO
Imagen de un residuo de envases en el campo afectado

no permitido, de unas 3 ó 4 hectáreas, detectado hace algo más de una semana en campos de cultivo de trigo y cebada cercanos al Ecoparque.

Así lo ha desvelado el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de la formación José Manuel Zúñiga, en representacion de Equo, y, por parte de Izquierda Unida, Andrés Barrio.

Como ha especificado Barrio, se trata de un vertido -en el que, junto con el compost orgánico, aparecen restos de diversas sustancias plásticas- que han denunciado tanto agricultores como técnicos, en una extensión de campos de cultivo localizados entre los municipios de Villamediana, Ribafrecha y Murillo de Río Leza.

Ha explicado, en este sentido, que "en este caso, se dan varias irregularidades, tanto económicas como en la propia gestión de los residuos". En el aspecto económico, porque "el Ecoparque cobra un canon al Consorcio por la gestión integral de los residuos", un proceso en el que los sólidos urbanos son separados de los plásticos que han podido ir a parar al contenedor verde, algo que, en este caso, no ha ocurrido.

Esta irregularidad deriva en otra "de tipo económico" y que ya implica a los ayuntamientos. En el caso del del Logroño, en concreto, "porque pagamos 50,70 euros por tonelada al mes al Ecoparque por la gestión de estos residuos", de modo que, como ejemplo, ha reseñado que, en septiembre, se pagaron 185.000 euros "y unos 2,1 millones en todo un año".

Además, a ello ha sumado otra irregularidad más, en la gestión del Ecoparque con Ecoembes en cuanto a la gestión de los residuos de envases, "ya que el Ecoparque recibe una cantidad de dinero de Ecoembes por esta gestión, que luego se resta del canon que tiene que pagar los ayuntamientos". Al no producirse en este caso la separación correcta de los residuos "ni Ecoembes paga ni se puede restar nada de la tasa".

Por último, ha incidido en que "otra irregularidad más se comete en este caso, porque no se pueden echar a los campos de cultivo compost no permitido por la legislación vigente en La Rioja", ya que, al no tener la separación de residuos correctamente realizada "se puede contener en el compost resto de metales y de vidrio".

En este sentido, Zúñiga ha alertado sobre la posibilidad de que se puedan llegar a producir "daños medioambientales y hasta daños para la salud", ya que los plásticos vertidos junto al compost no autorizado "se pueden descomponer en sustancias químicas que pueden dar problemas de salud y en agentes que pueden contaminar el suelo y pasar incluso a los acuíferos subterráneos o en la cadena trófica de los alimentos".

Para Gonzalo Peña, se trata de "hechos de gran gravedad", por lo que, tanto desde Cambia en Logroño como en los ayuntamientos afectados y cercanos en los que IU tiene representación municipal -Villamediana, Lardero, Fuenmayor o Albelda- van a exigir que se paralice la cuota mensual de la tasa al Ecoparque "hasta que se vean las responsabilidades".

Del mismo modo, se va a elevar una queja tanto a la Consejería de Agricultura como al Consorcio de Aguas sobre este tema, y, como ha especificado Barrio, "se va a pedir una investigación de la razón por la que la Consejería está permitiendo el uso de compost no permitido en campos de cultivo, tienen que dar explicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento