Cajasol.- La Fundación Cajasol acoge un curso sobre exportación y marketing de productos gourmet

  • La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba acoge durante este jueves y viernes la segunda edición del curso 'El mercado del lujo: exportación y marketing de productos premium y gourmet', una iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Córdoba (UCO), y que también cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y Extenda -entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-, con el objetivo de poner en contacto a estudiantes o profesionales del sector con el marketing y la exportación de productos premium.
Autoridades durante la inauguración del curso
Autoridades durante la inauguración del curso
EUROPA PRESS
Autoridades durante la inauguración del curso

Durante la inauguración han participado la presidenta del Consorcio de Desarrollo Económico de la institución provincial, Ana Carrillo; el jefe del departamento agroalimentario de Extenda, Pablo Lería; la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCO, Nuria Magaldi; el director del máster de Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas de la UCO, Fernando José Fuentes; y el director académico del curso, Antonio Ruiz.

En su intervención, Carrillo ha destacado que este curso supone "una apuesta decidida por la internacionalización de las empresas y por nuestros productos", que "son de gran calidad" y van a permitir "poner las herramientas adecuadas para maximizar el valor añadido de los productos gourmet".

En este sentido, la también vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba ha señalado que en la provincia "el sector gourmet está representado por una gran variedad de productos, principalmente por aquellos amparados bajo Denominación de Origen (DO) como el jamón ibérico, el vino o el aceite", pero también por otros de "máxima calidad" como "las mieles, conservas y dulces".

Asimismo, Carrillo ha afirmado que "donde se favorezca la mejora de la innovación y del conocimiento, el apoyo a sectores productivos de la provincia y el fortalecimiento de las empresas va a contar con el apoyo de la Diputación", y ha añadido que con este curso se van "aumentar conocimientos" con el objetivo de "colocar los productos gourmet en el lugar que les corresponde".

Por su parte, el jefe del departamento agroalimentario de Extenda, Pablo Lería, ha expresado su interés el curso "desde el primero momento", y ha remarcado que "desde el punto de vista de la internacionalización el sector del lujo es un mercado interesante", motivo por el cual Extenda está disposición para "ampliar o profundizar" en estas cuestiones.

"NI NOVEDOSO NI AJENO"

La vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCO, Nuria Magaldi, ha subrayado que la excelencia en los productos gastronómicos "no es algo que nos sea ni novedoso ni ajeno" pues Cervantes, en 'El Quijote', ya se refería a "productos de lujo y excelencia gastronómica".

Magaldi ha puesto en valor el apoyo de las instituciones para la celebración del curso, ya que el apoyo de la Universidad de Córdoba "supone un plus científico y académico", en este caso "desde el estudio de las ciencias empresariales o el marketing".

El director del máster de Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas de la UCO, Fernando José Fuentes, ha indicado que este año se imparte la IX edición de dicho máster, que fue el precursor de la celebración de este curso de exportación y marketing de productos premium y gourmet.

GRAN RETABILIZACIÓN

Para concluir, el director académico del curso, Antonio Ruiz, ha explicado que se trata de un "evento modesto" pero "el equilibrio entre la inversión pública y su rentabilización "es muy grande", y ha agregado que "tenemos grandes agrónomos pero si después de ese esfuerzo no vendemos bien los productos y no los colocamos en gourmet los malvendemos".

A este respecto, Ruiz ha expresado que el prestigio agroalimentario se consigue "a base de creación de marca", algo por lo que "se ha hecho muy poco en el sur", a pesar de que el sector de lujo en Andalucía es "muy fuerte", y ha afirmado que en formación en este sector "apenas hay nada".

Tras el acto de inauguración ha tenido lugar la primera de las conferencias a cargo del experto en mercados gourmet Philippe Poulachon, tras el cual han intervenido la experta en lujo Susana Campuzano, y el director de Viticultura, Enrique Macías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento