CCOO pide "cautela" ante los datos "positivos" y reitera que el Gobierno central debe invertir "más" en la región

  • El sindicato CCOO de Extremadura indica que los datos "positivos" del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) han de ser analizados con "cautela" porque, a pesar del aumento en 10.500 del número de personas empleadas en el último año, se observa "con preocupación" una "reducción" de la población activa de "casi 6.000 personas" y un "alza" en el trimestre de la "ya elevada temporalidad".

Esto muestra, según el sindicato, que "persiste" el "escaso dinamismo" del mercado de trabajo extremeño y la "facilidad" para "expulsar" del sistema a una parte "importante" de la población.

En esta línea, CCOO insiste en que derogar la reforma laboral y "potenciar" la negociación colectiva, así como "fomentar" el incremento de los salarios, son exigencias "fundamentales" hacia el nuevo Gobierno y son medidas que han de ser adoptadas "con rapidez".

En el caso concreto de Extremadura, el sindicato insiste en la "necesidad" de que el próximo Ejecutivo impulse de manera "decidida" las inversiones en la región, "especialmente" las relativas a las infraestructuras del ferrocarril, y que ponga en marcha planes especiales destinados a la creación de empleo, con "especial atención" a mujeres y jóvenes, tratando de "fijar" la población en la región evitando la "pérdida" de la población activa "más cualificada".

RESULTADOS TRIMESTRALES

En nota de prensa, CCOO de Extremadura recuerda que el número de personas ocupadas en Extremadura se ha incrementado en el tercer trimestre del año en 6.700 personas y se sitúa, así, en 372.500. Se trata de una subida "muy similar" a la del año anterior, aunque "supera" en seis décimas la de la media nacional.

Por sexos, el empleo aumenta en el tercer trimestre "solamente" entre los hombres, pasando de 213.600 ocupados en el segundo trimestre a 220.200 en el tercero. Sin embargo entre las mujeres, el incremento es "prácticamente nulo" con 152.300 mujeres ocupadas.

El dato por sectores muestra, según el sindicato, el "empuje" del empleo agrícola con un aumento de 7.100 personas en el trimestre suponiendo una tasa del 20,8 por ciento. Industria y Construcción también contribuyeron a este aumento del empleo con 1.400 personas ocupadas más en ambos y, por último, el sector servicios se redujo en 3.100 personas. Este dato es "especialmente preocupante" para un sector que "tenía que haber generado empleo en los meses del año de mayor actividad turística".

El total de la población asalariada en la región creció en 2.400 personas, un 0,8 por ciento, siendo el empleo por cuenta propia el que tuvo más tirón en este trimestre con un 6,8 por ciento de aumento (4.400 personas más).

El empleo indefinido cayó en "casi 6.000 personas" en un solo trimestre, en "contraste" con el aumento del temporal en 8.300 personas. Esta destrucción de empleo estable afectó en "casi su totalidad" a las mujeres con 5.100 indefinidas menos que el trimestre anterior.

La tasa de temporalidad se ha incrementado en el último trimestre en dos puntos y medio, situándose en el 35,3 por ciento en Extremadura, ocho puntos "por encima" de la media nacional (27 por ciento).

El desempleo ha bajado en 7.100 personas, un -5,24 por ciento frente al -5,55 de la media española. Por sexos, el dato muestra que las mujeres desempleadas han bajado en 3.700 y los hombres en 3.300.

El número total de personas en paro se sitúa en 128.200, el más reducido desde el primer trimestre de 2011. La tasa de paro se disminuye en 1,4 puntos y se sitúa en el 25,61 por ciento, frente al 18,91 por ciento de la media española.

La reducción del número de desempleadas "no obedece a la creación de empleo", sino que se ha producido "como consecuencia de la merma en la población activa de 3.600 en el último trimestre". En el caso de los hombres, la población activa se ha incrementado en 3.300.

CIFRAS ANUALES

De igual modo, el empleo en Extremadura en los doce últimos meses se ha incrementado en 10.500 personas, representando una tasa del 2,89 por ciento, alcanzando así un total de 372.500 personas ocupadas en la región. Se trata de la cifra "más elevada" de la serie histórica desde mediados del año 2011, señala CCOO.

Por sectores, la ocupación ha subido en Agricultura (1.700), en Construcción (2.300) y Servicios (7.100) y se bajó en Industria (-600). A pesar del que los servicios han registrado el mayor incremento de empleo en valores absolutos, la tasa de variación anual (2,8 por ciento) revela una tendencia "descendente" respecto a la de trimestres anteriores que debe llevarnos a reflexionar.

Respecto a la desagregación por sexo, el empleo ha subido "mucho más" entre los hombres con 8.000 ocupados más que entre las mujeres (2.500), dando muestras de la "desigualdad" en la que se está "cimentando" esta "fase de recuperación", indica el sindicato.

Además, apunta que la desagregación de los datos por situación profesional muestra que el empleo por cuenta propia ha aumentado en 5.600 personas (8,8 por ciento) y el número de personas asalariadas ha subido en 4.800 personas, un 1,58 por ciento más que el mismo trimestre del año anterior. La totalidad del aumento del empleo asalariado ha sido en el sector público y de carácter indefinido, registrando un incremento del 5,13 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

El número de personas en paro ha caído en el último año en 16.200, significando una bajada

del 11,19 por ciento frente al -10,93 por ciento en la media nacional. Este descenso del desempleo se explica en una parte "importante" por la caída de la población activa de "casi 6.000 personas" y, que por tanto, "han dejado de estar en desempleo a efectos de esta estadística pero no por haber encontrado un puesto de trabajo".

Con esta evolución, la tasa de paro se reduce en casi tres puntos porcentuales respecto al año anterior y se sitúa en el 25,61 por ciento, frente al 18,91 por ciento de la media de España.

Del total de 128.200 personas en paro en la región, 55.100 llevan más de dos años en paro con lo cual "ya han agotado" las prestaciones de carácter contributivo, concluye CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento