Turismo.- La OMT invita a Málaga a exponer su modelo turístico en una cumbre mundial de turismo urbano

  • La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha invitado a la ciudad de Málaga a exponer su "exitoso" modelo turístico en la quinta edición de la Cumbre Mundial de Turismo Urbano, que con el título 'Ciudades: cultura local para viajeros globales' se va a celebrar los próximos 1 y 2 de noviembre en Luxor (Egipto).
Turistas visitando el 'Centre Pompidou' de Málaga.
Turistas visitando el 'Centre Pompidou' de Málaga.
EUROPA PRESS/CEDIDA
Turistas visitando el 'Centre Pompidou' de Málaga.

La presencia de Málaga en este foro supone "un enorme salto cualitativo", ya que la capital es el único destino urbano del mundo que tendrá la oportunidad de presentar la transformación de su modelo turístico en este encuentro, que reunirá a personalidades de esta industria, según ha indicado el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade.

El edil intervendrá en el grupo de alto nivel sobre turismo urbano, dedicado a analizar las oportunidades y retos a los que se enfrenta este segmento. En este sentido, Andrade ha sido invitado a exponer el modelo de Málaga desde el punto de vista de la seguridad, uno de los aspectos a los que la OMT está prestando un mayor interés debido a la situación de conflicto que están viviendo muchos destinos turísticos en todo el mundo.

Andrade abordará en su intervención la necesidad de incrementar la prevención para evitar situación de riesgo, entendiendo que un destino turístico tiene que ser siempre seguro. Para ello, explicará, entre otros asuntos, cómo la puesta en marcha del Plan de Convivencia, pensado para para la ciudadanía, ha tenido también "una enorme repercusión en la percepción de Málaga como uno de los destinos más seguros de España".

Málaga ha sido invitada por la OMT a participar en la Red de Turismo Urbano que se está poniendo en marcha para englobar a diferentes actores líderes del sector turístico tanto públicos como privados que trabajan a nivel regional, nacional e internacional con el objetivo de desarrollar políticas que estimulen y promuevan el desarrollo sostenible del turismo urbano.

Por su parte, el director general de Turismo, Javier Hernández, será el encargado de abrir como ponente principal la sesión dedicada a analizar las tendencias recientes y los nichos de mercado emergentes en el turismo urbano. Esta sesión será moderada por el expresidente de la Federación Internacional de Touroperadores (IFTO) y experto de la OMT Martin Brackenbury.

Tras la ponencia habrá un debate en el que participarán el geoarqueólogo Fekri Hassan, la directora del Instituto de Turismo de Croacia, Sanda Corak; el presidente de VIP World Events, Diego Fuentes; y el director de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, David Ruetz.

Según ha explicado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en muchas ciudades del mundo, el turismo se ha convertido en un elemento central de la economía, de la vida social y de la geografía, y está adaptado a las oportunidades que ofrece el desarrollo urbano. No obstante, existen nuevos desafíos, como la gestión efectiva del crecimiento del turismo en muchas de esas ciudades.

En la quinta Cumbre Mundial de Turismo Urbano se analizarán las tendencias del turismo urbano y se abordarán temas como el desarrollo sostenible, la organización y el rejuvenecimiento de destinos, la innovación en el turismo urbano, la interacción intercultural y los nuevos modelos de negocios o el también denominado consumo colaborativo.

Durante esta conferencia la OMT presentará la Red de Turismo Urbano que permitirá a los participantes familiarizarse con los objetivos y los ejes principales de la misma. Dicha red está integrada por agentes públicos y privados dedicados a elaborar políticas para impulsar el desarrollo sostenible del turismo urbano a escala local, nacional e internacional.

ALCALDES POR EL TURISMO

En este marco, se presentará la nueva Iniciativa Alcaldes por el Turismo, cuyo objetivo es reunir a los regidores y responsables políticos de ciudades de todo el mundo para examinar cuestiones turísticas y colaborar al respecto. El objetivo es fomentar el rol fundamental del turismo como catalizador para el desarrollo socioeconómico de las ciudades y dar prioridad al sector en la agenda urbana.

El encuentro ha invitado a alcaldes de ciudades de todo el mundo para que compartan las mejores prácticas sobre la gestión de desafíos y oportunidades que presenta el turismo a las administraciones locales y para que propongan maneras de alinear sus políticas turísticas con aquellas de sus respectivos gobiernos nacionales. Andrade será el encargado de representar al alcalde de Málaga en esta cita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento