Guillermo Vázquez Consuegra logra la medalla de Oro de la Arquitectura Española

  • El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945) ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, el más alto galardón de esta profesión en España, que concede el propio gremio cada dos años.
El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra
El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra
EUROPA PRESS/COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SEVILLA
El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra

La candidatura de Vázquez Consuegra fue propuesta por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), según ha informado la propia entidad en una nota en la que explica que el decano del COAS, Ángel Díaz del Río Hernando, ha felicitado este mismo miércoles por la tarde al premiado y ha mostrado la satisfacción de la institución que preside por este galardón.

El premio es otorgado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), que tiene entre sus objetivos "el reconocimiento del esfuerzo de las personas e instituciones que en su trayectoria ensalzan y ennoblecen el quehacer arquitectónico".

Por eso creó este galardón que se otorga, en vida, "a personas o instituciones que hayan destacado especialmente en la promoción de la Arquitectura como bien cultural de los pueblos y profesión integrada en las bellas artes, el desarrollo de la arquitectura en el logro del bienestar socio-económico, la divulgación de hecho arquitectónico y de la labor de los arquitectos, la defensa y mejora de la imagen el arquitecto y el ejercicio muy relevante de la profesión de arquitecto".

La Medalla de Oro de la Arquitectura es el más preciado galardón de cuantos concede el Consejo Superior. La primera fue otorgada al rey Juan Carlos I, y la han recibido asimismo el Aga Khan y los arquitectos galardonados. La entrega del galardón se realizará en solemne acto el 24 de noviembre de 2016 en el Palacio del Senado.

Además de felicitar al premiado, el decano del COAS ha mostrado la satisfacción de la institución colegial por el respaldo del conjunto de los colegios a la trayectoria y los méritos de Vázquez Consuegra. Para el Colegio de Arquitectos de Sevilla, "el merecido premio subraya además la calidad del trabajo que realizan los arquitectos sevillanos, y pone de manifiesto que la ciudad cuenta con uno de los mejores profesionales de España".

NOTAS BIOGRÁFICAS DE VÁZQUEZ CONSUEGRA

Guillermo Vázquez Consuegra es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA) 1972. Profesor de Proyectos de esta Universidad hasta 1987, actualmente es profesor honorario y director del taller internacional de arquitectura Cátedra Blanca.

Ha sido 'visiting professor' en las universidades de Buenos Aires, Lausanne, Navarra, Syracuse Nueva York, Bologna, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Ángeles.

Ha tomado parte en múltiples exposiciones, destacando la Biennale di Venecia 1980 y 2004, la Triennale di Milano 1988, Centro Georges Pompidou París 1990, The Art Institute of Chicago 1992 y The Museum of Modern Art New York 2006.

Entre sus principales realizaciones destacan los edificios de viviendas sociales en Sevilla, Rota (Cádiz) y Madrid, el Pabellón de la Navegación Expo'92 Sevilla, la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo, el Museo de la Ilustración en Valencia, el Museo del Mar en Génova, el Ayuntamiento de Tomares, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, la recuperación del Palacio de San Telmo, el Palacio de Congresos de Sevilla y el Centro Cultural CaixaForum Sevilla.

Además, prepara, entre otros proyectos, la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, el Centro Cultural Atarazanas Sevilla y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo.

Entre sus numerosos premios destacan el Premio Construmat 1993, el Premio de Arquitectura Española 2005, el Premio Ascer 2006, el Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, el Premio de la Bienal Iberoamericana 2014 y los Premios Internacionales de Arquitectura 'The Chicago Athenaeum Museum' 2015 y The Plan Award 2015.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Arpafil (Feria Internacional del libro de Guadalajara, Méjico) 2006, el Premio Andalucía de Arquitectura 2007, el Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011. Es miembro honorario del American Institute of Architects, AIA 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento