La UMA crea la Cátedra Aytos-Berger Levrault para el desarrollo del 'Smart Governance'

  • La Universidad de Málaga (UMA), a través de su departamento de Contabilidad y Gestión y la empresa Aytos del Grupo Berger Levrault, han suscrito un acuerdo de colaboración y cooperación académica cuyo objetivo es la creación de la Cátedra Aytos-Berger Levrault para el desarrollo del 'Smart Governance'.
Miembros de la UMA, Aytos, Berger Lavrault y el Ayuntamiento en el acto.
Miembros de la UMA, Aytos, Berger Lavrault y el Ayuntamiento en el acto.
EUROPA PRESS/UMA
Miembros de la UMA, Aytos, Berger Lavrault y el Ayuntamiento en el acto.

La firma de este acuerdo se ha enmarcado dentro de un convenio general firmado en 2014, siendo su objetivo la puesta en marcha de actividades y planes de trabajo que en otros países ya están incorporados a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias.

En el acto de presentación de la cátedra han estado presentes el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura; el director general de la empresa Aytos, Juan Miguel Aguilar; el catedrático de Contabilidad de la UMA, Daniel Carrasco; el director de I+D de Berger-Levrault, Mustapha Derras; el director de Estrategia, Marketing y Comunicación de Aytos, Javier Manuel Jiménez; el responsable de Estrategia de Productos y Servicios de Aytos, Pablo Rodríguez; el profesor de la UMA y director de la Cátedra, Daniel Sánchez, y el gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga, David Bueno.

De este modo, según han explicado en la rueda de prensa, el objetivo de esta cátedra es el análisis, estudio, investigación, docencia y divulgación de la realidad, problemática y perspectivas del 'Smart Governance', desde todos los puntos de vista que se consideren relevantes.

Esto se realizará a través del desarrollo de herramientas de gestión y de la gobernanza transparente, eficiente y participativa; la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental; la eficiencia y sostenibilidad del transporte público; las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en la búsqueda de la gestión eficiente de los recursos en la prestación de servicios públicos, y las infraestructuras eficientes y de sensorización.

Por su parte, entre las acciones que se podrán llevar a cabo se encuentran el desarrollo de seminarios, talleres, cursos o jornadas formativas de carácter académico, científico o empresarial, la realización de investigaciones relacionadas con dicho ámbito y la posibilidad de conceder becas.

En este sentido, Ventura ha señalado que los temas que aborda esta cátedra -como son el gobierno transparente, la gestión eficiente o la sostenibilidad- están ligados de forma muy directa a los propósitos de la universidad.

Por su parte, tanto el director de la cátedra como el director del departamento de Contabilidad han coincidido en señalar la "importancia" de la confluencia de entidades que se dan en este proyecto, puesto que trabajan de forma coordinada la UMA, el Ayuntamiento, la empresa Aytos, la multinacional Berger Lavrault y la spin-off malagueña Sistemas de Información Inteligentes para la Gestión.

Al respecto, Aguilar ha expresado su satisfacción por el acuerdo, ya que "supondrá un importante avance en la investigación y mejora de las soluciones tecnológicas para nuestras ciudades y su gestión por parte de las Administraciones".

Asimismo, Derras ha afirmado que "este acuerdo reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la investigación y la actividad docente en las universidades, con las que la compañía tiene numerosos vínculos a nivel internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento