Tensa reunión de grupo parlamentario PSOE
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando (i), junto a Mario Jiménez (2ºi), portavoz de la gestora, durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista antes del comienzo del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. JAVIER LIZÓN / EFE

Con mucha tensión. Así ha transcurrido la cita que esta tarde, horas antes del discurso de investidura de Mariano Rajoy, ha celebrado en el Congreso el grupo parlamentario socialista. Los diputados estaban citados para que el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, les comunicase oficialmente qué posición debían adoptar en las votaciones para investir al líder del PP presidente del Gobierno. No en la primera y abstención en la segunda, según la resolución aprobada el pasado domingo por un muy dividido Comité Federal.

Horas antes, Antonio Hernando, presidente del grupo, había enviado un mail a los parlamentarios donde les avisaba de que la decisión se aplicaría en bloque y de que no cabía ni una abstención técnica (solo 11 diputados), ni la libertad de voto en conciencia, como piden los partidarios del 'no' para no fracturar más el partido. Ya antes de entrar, el exsecretario de Organización del PSOE César Luena ha arremetido contra el contenido de la carta:  "Si ya está todo claro, no sé para qué venimos", ha lamentado.

Los diputados partidarios de, una vez aprobada la abstención, ejecutarla solo por la mínima, han hecho un último intento para conseguirlo. No lo han logrado, pero ha habido muchos turnos de palabra, algunos no exentos de tensión. Como el de Pilar Lucio, exmiembro de la Ejecutiva del dimitido Pedro Sánchez, que dirigiéndose a Jiménez espetó: "Si bastan 11 votos para el objetivo que decís perseguir, ¿por qué queréis someter a todo el grupo, qué objetivo perseguís realmente?, ¡Confiesen! La frase de Lucio se produjo cuando el secretario general del grupo socialista, Miguel Ángel Heredia, quería cortar ya la reunión y no dar más turnos de palabras.

En el encuentro, en el que no ha estado presente Sánchez, han intervenido para defender una u otra opción Eduardo Madina (cumplir la disciplina de voto), Antonio Hurtado(disciplina), César Luena (abstención técnica), Pedro Muñoz (disciplina), Patxi lopez (abstención técnica), Soraya Rodríguez (disciplina), César Ramos (disciplina) , Sofía Hernaz (abstencion té nica), Ignacio Urquizu ( disciplina), José Miguel Camacho (disciplina), Meritxell Batet ( abstención técnica), Gregorio Cámara (disciplina), José Luis Ábalos ( abstención técnica), Cipriá Ciscar (disciplina) yTorres Mora ( disciplina).

Se han quedado sin poder hablar  Odón Olorza, Zaida, Esther de Burgos y Mari Luz Seijoo. Elorza y Cantera ya han anunciado que no acatarán y que votarán en contra de Rajoy, junto a almenos otros 10 diputados. De Burgos y Seijoo lo están estudiando.