El festival Fancine rinde homenaje a la mujer en su cartel oficial y con un ciclo específico

  • La vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universidad de Málaga (UMA), Tecla Lumbreras, ha presentado este miércoles las principales novedades de la programación de la decimoséptima edición de Fancine, donde destaca el homenaje a la mujer que puede verse recogido tanto en su cartel como en el ciclo dedicado a la misma.
La vicerrectora con el equipo participante de Fancine.
La vicerrectora con el equipo participante de Fancine.
EUROPA PRESS/UMA
La vicerrectora con el equipo participante de Fancine.

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga se celebrará el próximo mes de noviembre entre el miércoles día 9 y el jueves 17.

La vicerrectora ha estado acompañada en la presentación por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Mariano Ruiz Araújo; el director de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, Pedro Bosquet; y el director técnico de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde.

De este modo, el espíritu de la presente edición ha querido centrarse en la mujer. En la industria cinematográfica, como en otros muchos sectores, hay una subrepresentación femenina hasta el punto de que géneros como el terror o el cine fantástico parecían coto privado de los hombres. Al respecto, Lumbreras ha expresado que "no hay duda de que las cosas están cambiando, pero vale la pena darle aliento a este cambio para que se produzca cuanto antes".

Por ello, además de que la mujer sea imagen oficial de la edición, se ha programado un ciclo titulado 'Mujer: género fantástico', en el que se ha reunido tanto películas dirigidas por mujeres como otras en las que el sexo femenino tiene un grado de protagonismo potente, "destacado y menos complaciente con el papel que habitualmente se le asigna en las tramas cinematográficas", ha añadido la vicerrectora.

Además de este ciclo, el festival contará, como es habitual, con tres secciones a concurso: una de largometrajes y dos de cortos, de imagen real y animación. Asimismo, estará compuesto por ocho secciones de distinta temática: 'informativa', 'clásicos', 'el fantástico en familia', 'horror zone', 'insólitos e indómitos' y 'anima zone'.

Como novedad, este año se ha recuperado la sección de cine asiático bajo el título 'Asian Mad Doctors'. Como en años anteriores, las proyecciones tendrán introducciones en torno a la cultura del país productor de la cinta, seguido de un coloquio tras el visionado de la película.

Por otra parte, Fancine dedicará un espacio monográfico a los 'Monstruos de Universal', una selección de producciones clásicas restauradas en 2K con las últimas tecnologías digitales. Asimismo, una de las propuestas más "interesantes" será la proyección musicalizada a cargo del grupo Guilles, que acompañará la película de Ibáñez Serrador '¿Quién puede matar a un niño?'. Así, Fancine ha optado por este género musical, "más rockero", para alejarse del acompañamiento habitual en las películas de cine mudo.

CINTAS

Por su parte, entre las películas seleccionadas destacan 'The Neon Demon', que aterriza en Málaga tras haber participado en Cannes, o 'Swiss Army Man', galardonada con el Premio Sitges 2016. A pesar de ello, el programa será muy variado, obteniendo una gran recepción de filmes y cortos.

"En esta edición tenemos representadas un centenar de nacionalidades y hemos batido todos los récord en el número de inscripciones en la sección de cortometrajes con más de 2.000 títulos de los cinco continentes que ponen de manifiesto el carácter internacional de un festival que cada año amplía sus fronteras, logrando una mayor proyección de la Universidad de Málaga", ha expresado la vicerrectora de Cultura y Deportes.

ENTRADAS

Como en años anteriores, las localidades se venderán a un precio reducido de dos euros, aunque con la novedad de que este año también saldrán a la venta las entradas de las ceremonias de inauguración y de clausura, así como para el concierto de bandas sonoras.

Tanto Ruiz, Bosquet y Verde se mostraron muy satisfechos de la colaboración de sus respectivas administraciones con un proyecto como Fancine. Asimismo, han recordado que la Junta "es el principal soporte" financiero de Fancine a través del Proyecto Atalaya, que coordina los trabajos de los vicerrectorados de Cultura de todas las universidades públicas de Andalucía y que, junto a la Diputación, financian los desplazamientos de estudiantes a las sesiones del Proyecto Pedagógico Fancine.

La institución provincial colabora también, como en anteriores ediciones, en una de las actividades paralelas "más esperadas", el concierto de bandas sonoras que ofrece cada año la Orquesta Sinfónica Provincial y que, en esta edición, ofrecerá el programa Fancinejazz, en el que se combinan bandas de películas fantásticas con temas de jazz. El Ayuntamiento, por su parte, facilita, ilumina y sonoriza todas las actividades al aire libre que se desarrollan en la calle Alcazabilla.

SEDES

La sede de la gala inaugural se traslada este año al cine Albéniz, celebrándose con anterioridad en el Teatro Cervantes. "Entendemos que es bueno dignificar el cine en el que se proyectan todas las películas de Fancine que, además, es el único cine que sigue funcionando en el centro de Málaga y con una programación realmente interesante", ha expresado la vicerrectora.

En relación con las sedes, otra de las novedades es el 'Contenedor Cultural' del campus de Teatinos. Allí se desarrollarán toda una serie de actividades musicales, teatrales y, por supuesto, cinematográficas. Por su parte, para la gala de clausura, se ha elegido también el cine Albéniz.

JURADOS

En lo que respecta a los jurados, se contará con uno profesional compuesto por cinco miembros: Antonio Meliveo, Gloria Fernández, Antonio Navarro, Manuel Bellido y Brian Yuzna, así como un jurado popular, que por primera vez concederá tres premios en metálico para los mejores largometrajes y cortometrajes en sus distintas categorías y un jurado joven compuesto por estudiantes de distintas universidades andaluzas.

Este último jurado será también el encargado de otorgar el premio Meliés de Plata al mejor corto Europeo Fantástico, que será el candidato de Fancine al Meliés de Oro, "el premio más importante dentro del género fantástico europeo", según han expresado.

Además, este año se estrena el Pasaporte Fancine, un cuaderno donde se podrán ir acumulando adhesivos de las diferentes películas del certamen y por el que se podrá optar a distintos premios en función del número de películas vistas. Por otro lado, se ofertará el cortometraje 'traUMA, terror en 360', en realidad virtual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento