La hermana de Carla Bruni y Paco Delgado, homenajeados en el Festival de Cine Europeo

  • La actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi será homenajeada por "revelarse como una cineasta única, autora de una filmografía tan personal como enérgica".
  • También se homenajeará a Paco Delgado, "una de las figuras más internacionales" del cine español, nominado dos veces al premio Óscar a Mejor Vestuario.
  • El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) abrirá sus puertas entre los días 4 y 12 de noviembre y mostrará 215 películas y más de 400 proyecciones.
Valeria Bruni Tedeschi y Paco Delgado, premiados en el Festival de Cine Europeo
Valeria Bruni Tedeschi y Paco Delgado, premiados en el Festival de Cine Europeo
FCES

La actriz y realizadora Valeria Bruni Tedeschi y el diseñador Paco Delgado serán homenajeados en la 13ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que abrirá sus puertas entre los días 4 y 12 de noviembre con un total de 215 películas y más de 400 proyecciones.

Bruni Tedeschi, que ha trabajado para directores como François Ozon o Steven Spielberg, recibirá el Giraldillo de Oro tras "revelarse como una cineasta única, autora de una filmografía tan personal como enérgica", según explica la organización.

"Su cine es arrebatado, de alta intensidad emocional y humor bipolar, mientras despliega un irresistible encanto", ha añadido. La actriz italiana presentará en Sevilla su último largo Une Jeune Fille de 90 Ans, en un programa doble en el que también se estrenará mundialmente su cortometraje Les Larmes Amères D'une Actrice.

Por su parte, Paco Delgado, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla como "una de las figuras más internacionales" del cine español. Delgado ha sido el único español nominado al Óscar por el vestuario de sus películas: en 2012 por Los miserables y en 2016 por La chica danesa.

En España, es responsable del vestuario de las películas de Álex de la Iglesia desde La Comunidad y ha ganado el Goya por Las brujas de Zugarramurdi, y en 2012 por 'Blancanieves' de Pablo Berger. El diseñador atiende encargos de Almodóvar (La mala educación, La piel que habito), Alejandro G. Iñárritu (Biutiful), Gerardo Herrero (Los aires difíciles), Manuel Gómez Pereira (Reinas) o de M. Night Shyamalan, entre muchos otros.

Esta nueva edición del festival contará con 27 estrenos mundiales, cifra récord en los últimos cinco años, además de dos premieres internacionales -la primera vez que se exhiben fuera de su país de origen-, más de 120 estrenos nacionales y 36 cinematografías participantes, de las que 25 son europeas. España es la cinematografía más representada con 67 producciones.

En total, 16 películas competirán por el Giraldillo de Oro y cinco más participarán fuera de concurso, en la Sección Oficial, con nombres como los de Xavier Dolan, Ulrich Seidl, Olivier Assayas o Albert Serra, entre otros.

El jurado internacional de la sección oficial estará formado por la programadora de cine francesa Agnès Wildenstein, el cineasta portugués João Nicolau, el editor británico de Sight & Sound Kieron Corless, el documentalista español Luis E. Parés y la actriz española Pilar López de Ayala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento