Los ciclomotores también tendrán que pasar la ITV antes de que finalice 2007

  • Con estas inspecciones se pretende combatir el trucaje en los motores.
  • Las motos trucadas corren más de lo permitido y son más ruidosas.
Juan Carlos Toribio, director de seguridad vial de la Asociación Mutua Motera.
Juan Carlos Toribio, director de seguridad vial de la Asociación Mutua Motera.
Juan Carlos Toribio, director de seguridad vial de la Asociación Mutua Motera.

Jóvenes entre 14 y 16 años. Ése es el perfil de los conductores de ciclomotores, pequeñas motocicletas cuya cilindrada es de menos de 50 cc, y que están obligados a circular a una velocidad límite de 45 km/hora. Antes de que finalice 2007, según ha explicado a 20 minutos la Consejería de Economía, los conductores de ciclomotores, 102.500 en la región, tendrán que someterse, según su antigüedad, a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), como lo hacen los turismos.

Al estar exentos de la inspección, muchos ciclomotoristas sobrepasan la velocidad permitida alterando el motor, causando ruido excesivo. Es frecuente ver a jóvenes a 80 o 90 km/h y sin casco homologado, otra condición de la que también están exentos.

Servicio de teleasistencia

Las cifras de siniestralidad de los ciclomotores no son tan altas como las de las motos, pero el peligro es latente, según la Asociación Mutua Motera. En lo que va de año, no ha habido en Madrid víctimas mortales en accidentes de carretera en los que se vieran implicados ciclomotores. Sin embargo, en 2006 fueron tres, frente a los 25 muertos de las motos. El plazo para poner en marcha la ITV expira en 2009. De momento, sólo Cataluña, Andalucía y el País Vasco la aplican. El decreto, según la Asociación de ITV de la Comunidad, incluye unidades móviles para que los ciclomotores sean inspeccionados, pues la mayoría de los 18 centros que hay en Madrid están en el extrarradio, y estos vehículos no pueden circular por las autopistas.

El Ayuntamiento ya pone multas

A pesar de que hasta 2009 Madrid tiene plazo para aplicar la ITV a los ciclomotores, Economía ha decidido adelantarse para evitar las multas que ya ponen los policías municipales. Según ha podido saber 20 minutos, los agentes sancionan a los ciclomotoristas, a pesar de que aún no están obligados a pasar la ITV. Las multas, sin embargo, no se hacen efectivas, porque la normativa no está vigente en la región.

Juan Carlos Toribio, motorista

"Son un peligro para la seguridad por la velocidad que alcanzan"

Juan Carlos Toribio es el director del departamento de seguridad vial de la Asociación Mutua Motera (AMM). Nació en León, en 1965. Es guardia civil de Tráfico. Tiene dos hijos y es apasionado de las motos desde que era niño.

¿Cómo ha recibido el sector la noticia de la ITV para los ciclomotores?

Nos parece correcto. Es una necesidad demandada desde hace años. Antes no había revisión y el incumplimiento en las medidas de seguridad era frecuente.

¿Por qué se ha tardado tanto en poner la ITV?

Porque la política es así de lenta ante los problemas de seguridad vial.

¿Los ciclomotores son peligrosos?

Son un peligro para la seguridad vial, porque circulan a 70 u 80 km y no están diseñados para soportar esa velocidad.

¿Quién altera su funcionamiento?

No podemos demostrar que sean los fabricantes, pero vulnerar las características técnicas es tan sencillo que cualquiera puede hacerlo. Yo soy partidario de que se intervenga en las cadenas de montaje.

La Policía municipal ya multa a los ciclomotores...

Desde luego se trata de una aberración. No se les puede sancionar aún, no tiene ninguna lógica.

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