La marcha de estudiantes de Valencia acaba ante el Ayuntamiento, con participantes protestando desde el balcón

  • VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Imagen de la manifestación contra la LOMCE ante el Ayuntamiento de Valencia
Imagen de la manifestación contra la LOMCE ante el Ayuntamiento de Valencia
EUROPA PRESS
Imagen de la manifestación contra la LOMCE ante el Ayuntamiento de Valencia

La manifestación de estudiantes que este miércoles ha recorrido las principales calles de Valencia para expresar el rechazo a las evaluaciones de ESO y Bachillerato que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) -las conocidas como 'reválidas'- y defender el derecho a una educación "digna" ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento de esta ciudad, ante la fachada principal del consistorio y con algunos de los participantes en el balcón municipal, abierto al público.

Al concluir la marcha, los estudiantes que la han integrado se han concentrado ante el Ayuntamiento para durante unos minutos seguir coreando diversas de las proclamas que han gritado en la protesta como 'Si no hay educación, no hay revolución', 'Esto nos pasa por un gobierno facha', 'Menos toros y más educación', 'No es válida la reválida' y 'No, no, no a las reválidas'.

Igualmente, han pedido que se asomara al balcón el alcalde de Valencia, Joan Ribó, o que bajara a la calle diciendo 'Que baje el alcalde' y 'Que se asome el alcalde'. Los manifestantes han iniciado su recorrido poco después de las 12.00 horas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, en la avenida Blasco Ibáñez y han llegado al consistorio sobre las 13.30 horas.

La protesta, que ha reunido a un gran número de alumnos de ESO y Bachillerato, ha estado encabezada por una pancarta del Sindicat d'Estudiants, convocante de la manifestación, con el lema 'Reválidas franquistas No!'. Antes de disolverse la marcha, los estudiantes han estado durante unos quince minutos concentrados frente al Ayuntamiento, donde representantes de este sindicato, como su coordinadora, Isabel Aguilar, han expuesto de nuevo, como al inicio del acto, los motivos que han llevado a organizarlo.

En este parlamento final se ha instado a los jóvenes a "seguir luchando para cambiar este sistema" con frases como 'Que viva la lucha de la clase obrera'. Antes de arrancar la protesta, Aguilar ha explicado que "una vez más" los estudiantes valencianos, junto a los del resto de España, están "saliendo a las calles en una huelga de carácter estatal en contra de todos los recortes que ha habido en educación en los últimos años por parte del Gobierno del PP".

"CERRAR LAS PUERTAS"

Así, ha expresado el rechazado de los alumnos al despido de "32.000 profesores despedidos en estos cuatro años", a "la LOMCE y a su característica más grave, que son las reválidas". Aguilar ha señalado que todo esto "deja muy claro que quieren cerrar las puertas a los hijos de los trabajadores a tener una educación digna y, por lo tanto, una vida con un trabajo y una situación digna".

La representante del Síndicat d'Estudiants ha resaltado que además de haber cien manifestaciones como la de Valencia en el conjunto de España, esta movilización "está recibiendo apoyos internacionales, en Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Italia o

Portugal". "Son infinidad de movilizaciones que dejan claro que la juventud, no solo en España sino en el ámbito internacional está sufriendo todos los ataques que este sistema haciendo de forma cruda", ha planteado.

Tras la pancarta principal de la manifestación, los estudiantes han mostrado paraguas amarillos reclamando más y mejor educación y otros carteles donde se pueden leer consignas como 'LOMCE al Wert-Tedero', 'El mayor miedo del Gobierno es un pueblo culto' o 'Se vende mi futuro, sin derechos no hacemos clase'.

Además, 'La educación no se vende, se defiende', 'Obrers i estudiants, units i endavant', 'Si esto no se apaña caña, caña, caña', 'Hay que desahuciar al Partido Popular', 'Educació pública i de qualitat' y 'Contra los recortes, huelga general' son algunos de los gritos que han coreado en castellano y valenciano los participantes.

Asimismo, han invitado a las personas que caminaban por las calles por las que se desarrollaba la protesta a unirse a ella con frases como 'No nos mires, únete', 'No nos mires, a ti también te roban' o 'El pueblo unido, jamás será vencido'. Durante el paso de la marcha por la calle de la Paz, los manifestantes han recibido los aplausos de trabajadores de un restaurante y de algunas oficinas, a lo que los estudiantes han respondido con otra ovación y con las frases 'No nos mires, únete' y 'Que viva la lucha de la clase obrera'.

"ENTRE UN 85 ó 90 POR CIENTO"

La portavoz del sindicato estudiantil ha asegurado que la manifestación de Valencia ha sido "un completo éxito" y ha cifrado en unos 5.000 los participantes. Además, ha dado las cifras de los alumnos que, según el Sindicat d'Estudiants, ha secundado la huelga convocada contra la LOMCE este miércoles: un 85 por ciento en ESO y un 70 por ciento en Bachillerato.

"Esto demuestra que los estudiantes están dejando otra vez muy claro que no tolerarán que esto continúe" porque "no están vetando el derecho a una vida digna. No nos podemos quedar parados permitiendo que hagan lo que quieran", ha aseverado Aguilar.

Por su parte, la Conselleria de Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga de estudiantes de esta jornada que, según ha dicho, han llevado a cabo "fundamentalmente los estudiantes de segundo ciclo de ESO y primero y segundo de Bachillerato". Los datos provisionales de la administración autonómica indican que en la Comunitat ha tenido un seguimiento de aproximadamente entre el 85% y el 90% del alumnado.

Así, Educación ha precisado que en la provincia de Alicante, con el 60 por ciento de institutos consultado, el seguimiento es de entre el 85% y el 90%, al igual que en las provincias de Castellón. En la provincia de Valencia, con un 35 por ciento de institutos consultados, es del 91% en el segundo ciclo de ESO y del 83% en Bachillerato. Las protestas también se han llevado a cabo en Alicante, con una manifestación de 5.000 alumnos según la Concejalía de Seguridad, y en Castellón, con una concentración que ha reunido a cerca de 400 estudiantes.

ESCUCHAR EL CLAMOR

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha pedido al Gobierno central "que no haga las reválidas de Bachillerato" y deje a las autonomías "realizar las pruebas como hasta ahora para no perjudicar a los alumnos que ya están en las aulas sin saber de qué ni cómo se van a examinar a final de curso".

"Se lo hemos pedido desde hace meses, antes de que estuviera en funciones el ministro -de Educación-, Íñigo Méndez de Vigo, y no lo ha hecho", ha dicho Marzà, que ha confiado en que "ahora escuche el clamor de la comunidad educativa valenciana y deje de discriminar a los alumnos y de generar tantas incertezas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento