Detenidos por amenazar y sacar a la fuerza a una mujer de su coche para robárselo

  • La Guardia Civil ha detenido a los dos presuntos autores del robo con violencia e intimidación a una mujer ocurrido el pasado 20 de octubre en Los Corrales de Buelna, municipio del que además ambos son vecinos. Este robo causó "una importante alarma social" ya que estos dos hombres amenazaron a la mujer con un "objeto punzante" y la sacaron a la fuerza de su vehículo para sustraérselo, aunque fue recuperado posteriormente.
Ruiz lo ha confirmado en la Junta Local de Seguridad
Ruiz lo ha confirmado en la Junta Local de Seguridad
GUARDIA CIVIL
Ruiz lo ha confirmado en la Junta Local de Seguridad

A estos dos hombres, uno de los cuales se encontraba en el momento de los hechos de permiso penitenciario y no había regresado a prisión tras su finalización, se les considera además autores de otros dos robos con violencia en Pola de Lena (Asturias) y en Burgos.

Ambos fueron puestos a disposición judicial y ya han ingresado en prisión, según ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, durante la Junta Local de Seguridad de Los Corrales de Buelna, que ha presidido junto a la alcaldesa, Josefa González, y a la que han asistido representantes de la Guardia Civil y la Policía Local.

Ha indicado que la Guardia Civil tiene establecido en Los Corrales de Buelna un dispositivo de seguridad ciudadana ante el repunte de los hechos delictivos contra el patrimonio, principalmente en establecimientos que cuentan con máquinas recreativas.

Este operativo está siendo realizado por efectivos del cuerpo de la localidad de la misma localidad con el apoyo de otras unidades de Torrelavega, el equipo territorial de Policía Judicial, así como por patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Santander.

Gracias a este dispositivo se pudo detener a los dos hombres, I.C.G. y R.P.G., de 34 y 30 años respectivamente y vecinos de Los Corrales de Buelna, con 39 detenciones anteriores entre los dos.

Tras el robo con violencia e intimidación sobre una mujer a la que sustrajeron su vehículo, los agentes desplazados consiguieron diferentes datos sobre los autores del mismo, estableciéndose un operativo para la recuperación del vehículo y detención de los autores.

Continuando con el operativo dispuesto, se tuvo constancia que los ocupantes del citado vehículo sustrajeron por el método del tirón dos bolsos, una en Pola de Lena (Asturias) y otro en Burgos, siendo finalmente la tarde del pasado viernes recuperado el vehículo estacionado en Corrales de Buelna, procediendo posteriormente a la detención de los reseñados.

Uno de los detenidos con inicial I.C.G., se encontraba cumpliendo condena por delitos contra el patrimonio en el Centro Penitenciario El Dueso, y en el momento de ocurrir los hechos disfrutaba de permiso, pero debía haber regresado a la prisión el mismo jueves 20 de octubre a las 10.00 horas.

SIETE DETENCIONES

En la Junta de seguridad además de repasar otros datos estadísticos de interés, se ha informado que en menos de un mes se han realizado siete detenciones en el marco del dispositivo de seguridad ciudadana que la Guardia Civil tiene establecido en los Corrales de Buelna.

En estas actuaciones, además de las dos detenciones reseñadas anteriormente, se detuvo a otros dos hombres vecinos de la localidad cuando, tras perpetrar un robo en un bar de la Comunidad en donde forzaron una máquina recreativa, regresaron nuevamente a Los Corrales donde el dispositivo de la Guardia Civil les detuvo, aunque intentaron huir realizando una conducción con peligro para el resto de los usuarios.

Igualmente se detuvo en otra intervención a otros dos vecinos de Los Corrales de Buelna, al darse a la fuga de una patrulla de este Cuerpo poniendo igualmente en peligro al resto de los usuarios de la vía y resistencia a la detención.

Las investigaciones sobre estos grupos de personas continúan abiertas al sospechar que pudieran estar relacionados con presuntos delitos de robos en interior de establecimientos hosteleros.

La séptima detención se ha realizado sobre otro vecino de la localidad, ya que en las vigilancias nocturnas que se están realizando en prevención de hechos delictivos en los establecimientos de los Corrales de Buelna, se observó una furgoneta sospechosa, procediendo a la detención de su ocupante, en esta ocasión como presunto autor de un delito contra la salud pública, al intervenirle entre otros efectos, casi 100 gramos de hachís, speed y 44 pastillas de diferentes clases.

CONTINUIDAD DEL OPERATIVO

El delegado del Gobierno ha afirmado que, aunque Los Corrales de Buelna tiene una tasa de criminalidad por debajo de la de Cantabria, y muy inferior a la de España o la media Europea y que las infracciones penales se encuentran en número similares a otros años, se ha notado en los últimos meses un repunte en los hechos delictivos contra el patrimonio, que ha motivado medidas operativas especiales.

Éstas, establecidas desde la Guardia Civil, ha indicado que están dando unos resultados óptimos, tendrán continuidad y mantendrán los apoyos de otras unidades de la Guardia Civil que sean precisos, junto con los de la Policía Local del municipio, cuya colaboración resultará necesaria y oportuna para optimizar y mejorar los dispositivos.

También ha recordado la necesidad de la colaboración ciudadana, dando aviso a la central de emergencias de la Guardia Civil al teléfono 062, o a la Policía Local, de cualquier persona o vehículo sospechoso que se observe, al igual que se pase aviso lo más rápidamente posible si se presencia algún hecho delictivo, intentado participar la mayor cantidad de datos posibles sobre autores y medios de huída.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento