Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso.
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso. EUROPA PRESS

El presidente y portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha avisado este miércoles a los diputados que amenazan con votar en contra de Mariano Rajoy que no cabe libertad de voto en conciencia en la sesión de investidura, y lo argumenta en que la posición no la fija la dirección parlamentaria sino el partido, que decidió en su Comité Federal del pasado domingo abstenerse en segunda votación.

No corresponde al Pleno del Grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto En un correo electrónico remitido a todos los miembros del Grupo, antes de que se reúna a las 16.00 horas, Hernando subraya que el Comité Federal aprobó una resolución el pasado día 23 sobre el sentido del voto en la investidura de esta semana, con directrices concretas. Por tanto, el Grupo no puede modificarla, lo que supone negar de facto la posibilidad de una abstención técnica que reclaman algunos críticos, ni puede otorgar libertad de voto en conciencia.

En la carta, defiende que "no corresponde al Pleno del Grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto" en esta sesión ni es aplicable, a su juicio,  el artículo 33 del reglamento interno que regula la libertad de voto por razones de conciencia: "Esta previsión sólo es posible cuando la decisión sobre el sentido de voto corresponde al propio Pleno del Grupo Parlamentario", recalca.

Hernando, exmano derecha del exsecretario general Pedro Sánchez, fue uno de los más firmes defensores del 'no' a Mariano Rajoy. Tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva de Sánchez y tras el Comité Federal que acabó con la dimisión del entonces líder socialista, Hernando se mantuvo en su cargo, fue posteriormente ascendido por la gestora a presidente del grupo parlamentario y será quien defienda la abstención en el Congreso.