Primera condena en España a Volkswagen por el 'dieselgate': deberá pagar 5.000 € a un usuario

  • En la sentencia, que puede ser aún recurrida,se condena a indemnizar a un cliente que adquirió un Audi modelo Q5 por el 10% de su valor.
  • El juez entiende que Volkswagen infringió los deberes de buena fe con incidencia, además, en un bien público como es el medio ambiente.
  • Las asociaciones de consumidores europeas están pidiendo un trato similar al que Volkswagen ofrece a sus clientes estadounidenses.
  • Bruselas afea al consorcio alemán que a las víctimas europeas con el mismo software manipulado sólo les dedique "una disculpa".
  • A FONDO: Ocho preguntas y respuestas que te interesan si estás afectado por el fraude de Volkswagen.
Logo de Volkswagen.
Logo de Volkswagen.
EUROPA PRESS

El juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid ha dictado la primera sentencia en España contra el grupo Volkswagen por el caso de la manipulación de sus motores diésel, por la que el grupo deberá indemnizar con 5.006 euros a un afectado que compró en mayo de 2013 un modelo Q5. Es la primera condena al consorcio después de que otras cinco sentencias anteriores dieran la razón a la marca.

De este modo, el juez da la razón en su sentencia —que puede ser recurrida— a un cliente que adquirió un Audi modelo Q5 por valor de 50.065 euros en un concesionario oficial de la marca en Valladolid y que es uno de los afectados por la instalación de un software fraudulento que permite diferenciar las emisiones contaminantes cuando el vehículo se encuentra en el banco de pruebas y durante la conducción real.

En la sentencia, el juez entiende que el grupo Volkswagen ha infringido los deberes de buena fe que supone la pérdida de confianza del consumidor, que afecta a muchos conductores y que implica un "engaño" a las autoridades de control con incidencia, además, en un bien público como es el medio ambiente.

Así, el juez insiste en que el coche adquirido por el cliente ha supuesto un incumplimiento parcial de lo comprado. Y esta conducta, continúa el juez, infringe los deberes de "buena fe" en el cumplimiento de las obligaciones que son propias a la empresa y que afecta al consumidor en varios sentidos.

"A los europeos, solo una disculpa"

Las asociaciones de consumidores europeas están pidiendo un trato similar al que Volkswagen ofrece a sus clientes estadounidenses. Allí, los 550.000 usuarios afectados recibirán una indemnización de 1.000 dólares (unos 900 euros) y podrán optar por arreglarlo o devolverlo para que se les reintegre el dinero.

El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic ha afeado este miércoles al grupo automovilístico alemán Volkswagen que ofrezca una compensación económica a sus clientes en Estados Unidos por el fraude, mientras que a las víctimas europeas del mismo software manipulado sólo les dedique "una disculpa". "La industria europea del automóvil debería cuidar de los consumidores europeos", ha dicho Sefcovic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento