El alcalde de Santiago mantiene "todo el apoyo del mundo" a Duarte tras reunirse con trabajadores de su departamento

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Martiño Noriega y Jorge Duarte
Martiño Noriega y Jorge Duarte
EUROPA PRESS
Martiño Noriega y Jorge Duarte

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, mantiene "todo el apoyo del mundo" al concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, al que afecta una polémica relacionada con expedientes abiertos a locales de hostelería de la ciudad.

Así lo ha dicho tras reunirse, este miércoles, con trabajadores del departamento de Duarte, y después de que, el martes, representantes de la junta de personal y del comité de empresa del Ayuntamiento compostelano solicitasen a Noriega que "provoque el cese" del edil. Esta petición, según ha puntualizado el regidor este miércoles, "no se planteó hoy en la reunión".

Así, ha señalado que él y los funcionarios intercambiaron "opiniones" acerca del necesario "respeto" a la labor de los empleados públicos, en concreto con la tramitación de expedientes, pero también sobre la posibilidad de que los miembros del gobierno fijen "posiciones políticas" al respecto, siempre respetando el marco legal o las interpretaciones que se deriven de este.

Así las cosas, el primer edil santiagués ha visto "positivo" el encuentro, ya que hubo "diálogo de manera directa y sincera", y ha expuesto que sirvió para que los trabajadores "hicieran constar los problemas que tienen de recursos humanos y de medios para poder hacer su trabajo".

Esta situación, según ha subrayado Noriega, "es algo generalizado en el Ayuntamiento" y responde al "marco que impide contratar personal", por la tasa de reposición, que genera "déficit de efectivos en todos los departamentos".

"RECUPERACIÓN DE DERECHOS"

En cuanto al panorama interno del Consistorio, el alcalde ha defendido "los pasos dados este último año y medio, que significaron un avance importante en la recuperación de los derechos de los trabajadores". "Creo que se están dando pasos para recuperar los derechos perdidos y ellos lo saben", ha incidido.

Así, ha reiterado que el "problema estructural" de "déficit" de recursos humanos es "generalizado en todos los departamentos" y "no tiene que ver con la voluntad del grupo de gobierno sino con las limitaciones del marco legal".

"Estos días van a investir a un presidente otra vez -por el popular Mariano Rajoy- que ha impulsado el marco que está regulando las administraciones locales a través de un ministro, el señor Montoro -el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro-, y que estamos pagando en la administración local y en el resto de los servicios públicos", ha criticado.

Con todo, ha admitido la opción de que los sindicatos interpreten "que los ritmos no son lo acelerados que esperaban", pero ha remarcado que "sí que hay voluntad política" y ha resaltado que "así" se lo comunicó.

REORGANIZACIÓN

Por último, ha dado a conocer que están "en marcha determinadas modificaciones de la RPT -relación de puestos e trabajo- que afectan a centros socioculturales", al departamento de urbanismo y a la asesoría jurídica, y que otros cambios se han acometido ya en otros departamentos.

"Podemos reorganizar pero lo que es una evidencia es que faltan recursos humanos", ha censurado, antes de reprobar que hubiese "un ERE encubierto en los últimos años".

PLENO ESTADO DEL MUNICIPIO

Por otra parte, cuestionado sobre la solicitud del BNG de un pleno sobre el estado del municipio antes de que termine el año, ha asegurado que "se atenderá" la petición.

"No está en la agenda porque estamos con otro tipo de prioridades", ha apuntado, en referencia a que ahora, entre otros aspectos, está "más centrado" en el "debate de estado de constitución del nuevo Congreso". "Pero no hay ningún problema", ha insistido. "En principio no hay una posición contraria a que eso se realice", ha finalizado.

FACULTAD DE MEDICINA

Por último, ha reiterado la posición de "colaboración" con el Ayuntamiento para la construcción de una nueva facultad de medicina, puesto que se están poniendo "todo tipo de facilidades".

Por su parte, ha vuelto a indicar que le toca "velar o garantizar que esa construcción de esa nueva facultad no va a provocar una disminución del número de camas, el servicio asistencial que presta el hospital" y ha señalado, en este sentido, que "hay en marcha alternativas de ampliación del Hospital Provincial". "Mientras exista una compensación del número de camas nos damos por satisfechos", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento