Más de 200 establecimientos, en 'Aragón con Gusto', una fiesta de la gastronomía

  • Más de 200 establecimientos de la Comunidad participarán en la cuarta edición del festival 'Aragón con Gusto', que se desarrollará entre el próximo viernes, día 28 de octubre, y el 6 de noviembre. Una fiesta de la gastronomía aragonesa ya consolidada en el tiempo en la que participarán restaurantes, bares, hoteles y pastelerías.

Un festival que sirve también como "un escenario magnífico para la promoción de nuestra gastronomía y oferta turística y con la que los aragoneses podamos sentirnos orgullosos, a la vez que embajadores de nuestro potencial gastronómico".

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad, Vivienda y Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, durante la presentación en rueda de prensa de esta cuarta edición, en la que también ha estado presente el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, José Luis Izuel.

El consejero ha señalado que 'Aragón con Gusto' "potencia el sabor, y la innovación entre fogones, mientras nos une y nos devuelve a nuestro sector primario, a los productores de la tierra y al saber milenario de nuestros agricultores y ganaderos milenarios y revive el espíritu social amable y humanitario de reunirnos y disfrutar en una mesa o una barra nuestra cultura gastronómica".

Un total de 209 establecimientos, de ellos 129 restaurantes, 18 bares, 50 hoteles y 12 pastelerías, ofrecerán menús desde 10 hasta 55 euros, tapas finalistas de concursos provinciales a 2,50 euros con bebida incluida o postres entre 1,50 y 2,50 euros, todos ellos elaborados con productos aragoneses. Precios "asequibles", ha considerado José Luis Soro para una oferta, también apta para celíacos, en la que se buscará "calidad y excelencia culinaria".

Esta nueva edición de 'Aragón con Gusto' pretende convertirse en "la consolidación" de una cita "muy importante", que conforme pasa el tiempo "va derivando en un escaparate de lujo para que los productos aragoneses luzcan en las barras de los bares y restaurantes", ha indicado José Luis Izuel.

Desde la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, su presidente ha reconocido sentirse "satisfecho" con la iniciativa. Solo el pasado año, los establecimientos participantes recaudaron cerca de 350.000 euros en los días en los que se desarrolló la tercera edición de 'Aragón con Gusto', ha precisado Izuel.

El objetivo que persiguen, ha añadido, es convertir a esta cita gastronómica en un festival "con más enjundia y que pueda traspasar las fronteras aragonesas", para lo que ha solicitado al consejero "más ayudas económicas para que 'Aragón con Gusto' crezca y perdure en el tiempo".

UN FESTIVAL "VERTEBRADOR"

El consejero José Luis Soro ha afirmado que "este festival es vertebrador en la agroindustria, ya que se crean sinergias entre la gastronomía y el sector primario". Soro ha asegurado que este festival será "una gran oportunidad para que en las cocinas de los establecimientos se potencien y difundan nuestros productos".

Por otra parte, ha añadido que 'Aragón con Gusto' puede ser "una ventana de visibilidad para los pequeños productores que muchas veces encuentran en este tipo de eventos un escaparate para dar a conocer su producto o tener una relación con el sector, que en otros casos, podría resultar más complicada, además de tener un nexo con el consumidor final del producto".

Además de los menús o tapas que se elaboren en los establecimientos participantes, se han organizado actividades que sirvan para "promocionar nuestra gastronomía", ha dicho Izuel, como "degustaciones, concursos de tapas, 'showcooking', talleres de cocina, exhibiciones, catas de vinos o quesos, concursos o charlas, algo que demuestra que todos los profesionales del sector se vuelcan en nuestra gastronomía", ha precisado Soro.

Estas actividades se desarrollarán en Zaragoza, Huesca, Teruel, Monroyo, Calamocha, Maestrazgo, Caspe, Fraga, Cinca Medio o los Monegros, ha apuntado José Luis Izuel.

La Asociación de Pasteleros de Zaragoza vuelve a participar a través de 12 pastelerías, que prepararán un postre especial 'Aragón con Gusto', y que podrá adquirirse en sus establecimientos por 1,50 o 2,50 euros durante los días que dura el festival.

También volverá a celebrarse la final de la 'Liga de la Tortilla de Zaragoza', en la que se elaborarán en directo las mejores tortillas de esta competición. Asimismo, Cervezas Ambar ha elaborado una cerveza especial para este festival culinario y que podrá degustarse en los establecimientos participantes.

'Aragón con Gusto' está impulsado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y Turismo de Aragón en coordinación con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Aragón y cuenta con el patrocinio de Heraldo de Aragón, Coca-Cola, La Zaragozana, Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas Aragonesas, Bodegas Pirineos, Bodegas del Jalón y Aragonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento