Los "empresistas" alertan del "afán confiscatorio" de un impuesto de sucesiones que creará una Asturias "sin recursos"

  • El presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Asturias, José Antonio Sierra, ha alertado sobre el "carácter confiscatorio" del impuesto de sucesiones en el Principado que provoca "un agravio comparativo" con otras Comunidades Autónomas del país que llega a alcanzar una proporción de "100 a 1" en relación a regiones como Cantabria o Madrid. Los altos tipos aplicados en Asturias provocan una "deslocalización de empresas y personas, desincentiva las inversiones, reduce el consumo y la generación de empleo y, además, reduce la recaudación de otros impuestos", ha enumerado Sierra.
Rueda de prensa en el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales.
Rueda de prensa en el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa en el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales.

El Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales aglutina a los asesores fiscales, auditores contables o peritos mercantiles. En una rueda de prensa celebrada en su sede en Oviedo, el presidente ha alertado de que mantener el impuesto "tal y como está" en la actualidad provocará "a medio plazo" que el Principado quede "sin recursos porque aquellos que más están aportando terminen contribuyendo en otras Comunidades".

José Antonio Sierra ha reclamado que si se descarta "suprimir" el impuesto al menos debería limitarse el tipo máximo a aplicar "al 8%". La secretaria del colegio, María Isabel Menéndez, ha explicado que este tipo es el que se aplica en las transmisiones de inmuebles entre personas vivas por lo que ven lógico que "sea más caro" cuando se produce por causa de un fallecimiento, donde va desde tipos del 36,50/43,80% de los familiares cercanos hasta el 87% aplicado cuando los herederos son primos o extraños del fallecido.

Menéndez ha señalado que al final terminarán pagando el impuesto en Asturias las "clase media baja" ya que la "media alta" localizará su residencia en otras comunidades con un impuesto de sucesiones "muy inferior o casi nulo". En ese sentido, ha remarcado que la alegación del Gobierno del Principado de que "sólo

afecta a un 3% de contribuyentes" no es cierta cuando "infinidad de gente bastante humilde y normal" acude los despachos a consultar su situación respecto a este impuesto.

En esta línea, Sierra ha mencionado como 1.501 asturianos renunciaron a sus herencias en 2014, el 14,9% de todas las de España, y en 2015 se registraron hasta 1.626 renuncias a la herencia de los 12.800 fallecidos en Asturias.

AGRAVIOS COMPARATIVOS CON OTRAS COMUNIDADES

Respecto a la situación con el resto de Comunidades, Sierra ha puesto de relieve que Asturias es la que "más presión fiscal ejerce sobre los contribuyentes" y ha citado los ejemplos de Madrid o Cantabria con una "proporción de 100 a 1", es decir, por lo que un "asturiano pagaría 100 euros, en esas dos comunidades sólo tributaría un euro".

Sobre esto, Menéndez ha explicado un ejemplo de una herencia de 400.000 euros recibida por un hijo de su padre. En Asturias el impuesto sería de unos 80.000 euros frente los 682 de Cantabria, los 768 de Madrid, los 21.000 de Castilla y León o, incluso los cero euros que pagaría en Galicia.

El vocal de la Junta Directiva del Colegio, Gabriel García, también ha señalado las diferentes "bonificiaciones y reducciones" sobre el impuesto que se aplican en otras comunidades y que provocan que finalmente la base liquidable lleguen a ser tan bajas respecto a las que se dan en Asturias.

Por último, María Isabel Menéndez, ha explicado como el empadronamiento de "numerosos empresarios asturianos" en otras comunidades para evitar este impuesto provoca que dejen de tributar en Asturias otros impuestos que se pagan cada año como los de Patrimonio, IRPF o IBI. Una situación que provoca que se pierda no sólo el dinero por sucesiones sino que "año a año" el Principado pierda la recaudación derivada de estos impuestos. "Hasta que termine quedándose sin recursos", como ha avisado José Antonio Sierra.

sobre el impuesto de sucesiones en Asturias. Sede Colegio. C/ Fuertes Acevedo 10 C Bajo Posterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento