Barreda apuesta por "rebajar la tensión" pero admite que hay "revisar" las relaciones con el PSC

  • El expresidente de Castilla-La Mancha y diputado del PSOE por Ciudad Real, José María Barreda, ha apostado por "rebajar la tensión" con el PSC, aunque admite que hay que "revisar" las relaciones después de que los socialistas catalanes ratificasen que no acatarán la abstención que favorece un gobierno del PP y que se aprobó en el último Comité Federal del PSOE.
Barreda
Barreda
EUROPA PRESS
Barreda

Barreda ha admitido que en este momento la relación entre el PSOE y el PSC es "completamente asimétrica" y ha criticado que, a pesar de que los socialistas catalanes forman parte de los órganos de dirección del PSOE y participa en ellos, éstos cuando quieren "no hacen caso porque dicen ser otro partido". Por ello, se ha mostrado convencido de que lo conveniente es "revisar relaciones" pero siempre "en términos de fraternidad" y sin pensar "en luchas de poder", a pesar de que estas luchas "sean inherentes a la política".

Así se ha pronunciado Barreda después de que el Consell Nacional del PSC ratificara este martes que desobedecerá la decisión del Comité Federal votando 'no' en la investidura de Mariano Rajoy, y de que el propio PSOE comunicase que esta decisión significa una "ruptura unilateral" de las relaciones.

El diputado ha abogado por "tener paciencia" y "hacer pedagogía" porque todavía no se ha producido ese desplante de los socialistas catalanes. "Vamos a ver qué sucede finalmente y entonces habrá que proceder, pero siempre con tranquilidad y sosiego", ha explicado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo una abstención técnica, el diputado ha remarcado que "la decisión del Comité Federal fue clara" y habla de que "todo el grupo parlamentario se abstendrá en segunda votación", y no solamente una parte. "Eso es lo más lógico y más coherente, lo otro tiene algo de vergonzante", ha apuntado.

Preguntado por los dirigentes del PSOE que están desconformes con la decisión adoptada en el Comité Federal de permitir un gobierno del PP, como el expresidente del Congreso Patxi López o el exministro socialista Josep Borrell, Barreda ha aclarado que la delegación socialista vasca ya ha decidido acatar la abstención y que si Borrell decide situarse en el 'no' junto al PSC "está en su derecho", pero el PSOE también está en el derecho de "tomar nota de ese comportamiento".

Aun así, ha insistido en no adelantar acontecimientos y no se ha pronunciado sobre si se debería o no sancionar a los diputados que se salten la disciplina de voto. "Lo prudente y aconsejable para no calentar el ambiente es esperar los acontecimientos y cuando suceda tomar la decisión", ha dicho.

Además, Barreda ha adelantado que el grupo socialista no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que plantee el PP a no ser que "sorprendiera" y "presentara algo muy diferente a lo que han sido hasta ahora". "El PP se tendrá que buscar la vida", ha avisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento