Acuerdo para lograr más coordinación en Garantía Juvenil que avanzará en empleos "estables y de calidad"

  • Las Cortes de Castilla y León han logrado cerrar un acuerdo unánime entre los grupos en torno a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos a través de la que se pretende lograr más coordinación

entre administraciones en el impulso del Sistema de Garantía Juvenil que avanzará para favorecer empleos "estables y de calidad".

La procuradora de Podemos Adela Pascual ha sido la encargada de defender esta PNL compuesta inicialmente de 13 puntos y que finalmente a través de inclusión de enmiendas de PSOE y PP se ha cerrado un texto consensuado de seis puntos que ha contado con el respaldo de todos los procuradores de la Cámara.

Pascual ha defendido la importancia del impulsar el Sistema de Garantía Juvenil, ya que, como ha insistido, "sin jóvenes no hay futuro". "Nos están condenando a ser una Comunidad sin futuro, condenada al fracaso, con más paro, más pobreza y más despoblación, es necesario revertir esta dramática situación a la que se enfrentan los jóvenes", ha insistido.

Ante esta situación las Cortes han aprobado finalmente que en la programación de actuaciones a realizar hasta la finalización de la vigencia del Sistema de Garantía Juvenil y de acuerdo con el Consejo de Diálogo Social y el Consejo de la Juventud, se potencie y programen medidas que favorezcan empleos "estables y de calidad", con estudios previos y con objetivos cuantificables.

Asimismo, los grupos se han comprometido a reclamar que en la ejecución y desarrollo del Plan de Empleo Joven y en colaboración con el Consejo de la Juventud se desarrollen campañas de información y difusión del Sistema de Garantía Juvenil, además de crear una mesa de seguimiento y evaluación de este sistema.

A través de esta PNL se reclamará a la Junta que realice "todos los esfuerzos organizativos y estructurales" necesarios para dar cumplimiento al compromiso de que en el plazo de cuatro meses desde la inscripción el joven reciba una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendriz o periodo de prácticas.

Finalmente, la iniciativa establece la necesidad de dirigirse al Gobierno de España a fin de que realice las modificación que permitan canalizar el sistema de inscripción del Sistema de Garantía Juvenil en el Servicio Público de Empleo Estatal.

El procurador socialista ha respaldado la iniciativa para introducir medidas que eviten que irse de Castilla y León sea una "obligación", algo que ha respaldado la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado y los procuradores del Grupo Mixto, quienes exigieron "efectividad y calidad" ha la hora de cumplir el programa.

Por último, el procurador del PP Raúl de la Hoz ha insistido en que a día de hoy hay 17.000 jóvenes inscritos en el sistema y, tras afear a Podemos que presenten en las Cortes iniciativas iguales a las de Murcia o Castilla-La Mancha, finalmente ha sido posible pactar el texto consensuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento