Unanimidad para exigir al nuevo Gobierno que se agilicen las obras pendientes de la A-60 Valladolid-León

  • Las Cortes han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP a través de la que se exigirá al nuevo Gobierno que se forme en España para que se agilice la ejecución de las obras pendientes de la autovía A-60 Valladolid-León, al tiempo que se ha especificado que se incluya la dotación presupuestaria necesaria para ello.

El procurador del PP y alcalde de León, Antonio Silván, ha sido el encargado de defender esta iniciativa parlamentaria cuyo fin último tenía contribuir al desarrollo de toda la Comunidad, ya que se trata de una infraestructura "fundamental", ya que se trata de una autovía "necesaria e irrenunciable".

Silván ha recordado que las obras de esta autovía comenzaron en 2007 con el objetivo de que Valladolid y León estuvieran unidas por autovía en 2011, algo que no ha ocurrido, ya que este vial ha sufrido, como ha destacado Silván, "múltiples vicisitudes", entre las que ha citado las caídas presupuestarias como consecuencia de la crisis o el descubrimiento de restos arqueológicos del yacimiento de Lancia.

Como ha detallado el alcalde de León actualmente se encuentran en servicio el trazado comprendido entre Valladolid y Peñaflor de Hornija y el subtramos entre León y Puente Villarente, a lo que hay que sumar las obras del trazado entre Puente Villarente y Santas Martas. Así, tras solventarse los problemas administativos derivados de la aparición de restos arqueológicos, es "imprescindible" una dotación presupuestaria para completar esta infraestructura y ejecutar con la "máxima celeridad" el tramo de 92 kilómetros comprendido entre Villanubla y Santas Martas.

"No es cuestión de mirar hacia atrás, la nostalgia no hace autovías", ha defendido Antonio Silván, quien ha reclamado "mirar hacia delante" en una infraestructura concebida para la Comunidad como eje "logístico, económico, de vertebración territorial y eje social".

Esta PNL ha sido respaldada por todos los grupos aunque no han faltado críticas a la carencia de financiación y a la "parálisis" sufrida por la autovía desde su proyección. "Es importante mirar hacia atrás, ha habido retrasos considerables", ha reseñado el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha considerado "difícil de entender" el ritmo "exasperantemente lento" del vial.

"Ahora estamos mucho más tranquilos, sabemos que desde que los pendones de León salen de León y vienen a Valladolid probablemente tengamos autovía", ha concluido.

La iniciativa ha contado también con el apoyo de Ciudadanos, Podemos y PSOE que, como ha reclamado el procurador Celestino Rodríguez, a pesar de respaldar esta iniciativa es necesario no olvidar "otras infraestructuras", un punto en el que ha puesto como ejemplo la conexión de El Bierzo (León) con Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento