Toyota llamará a revisión a más de 80.000 vehículos en España con posibles airbags defectuosos

  • La compañía estima en 5,8 millones los vehículos afectados en todo el mundo y en España impacta en cuatro modelos: Hilux, Yaris, Corolla y Auris.
  • Algunos infladores de seguridad de la marca Takata usan un componente químico proclive a explotar en condiciones de alto calor y humedad.
  • Hasta 16 muertes y un centenar de heridos en todo el mundo se han relacionado con este mecanismo defectuoso equipado en una veintena de marcas.
  • Toyota realizará el arreglo de forma gratuita: el usuario deberá llevarlo a taller en una operación de hasta tres horas para retirar el airbag defectuoso.
El logo de Toyota, en un vehículo del fabricante japonés de automóviles.
El logo de Toyota, en un vehículo del fabricante japonés de automóviles.
FRANCK ROBICHON / EFE
El logo de Toyota, en un vehículo del fabricante japonés de automóviles.

La firma automovilística Toyota ha asegurado este miércoles que empezará a llamar a revisión a 5,8 millones de vehículos en todo el mundo por un posible fallo en el inflado de sus airbags delanteros, según ha explicado la firma japonesa en un comunicado. En Europa están afectados hasta 1,47 millones de coches y en España la cifra se eleva a más de 80.000 unidades, según confirman a 20minutos fuentes de la compañía.

Los airbags están fabricados por Takata, una empresa nipona en la que la industria puso el foco después de que la autoridades de Estados Unidos le forzasen a declarar como "defectuosas" algunos de sus infladores de seguridad. Estos airbags contienen infladores con gas propulsor de nitrato de amonio, un químico que puede degradarse después una la exposición prolongada a condiciones de alta humedad absoluta y altas temperaturas.

"Al degradarse el propelente y activarse el airbag, puede romperse el inflador que lo contiene  y ocasionar que se lancen fragmentos de metal a alta velocidad a través de la bolsa de aire en el interior del vehículo, lo que podría causar lesiones incluso mortales a los ocupantes del vehículo", admite Toyota en su comunicado. Hasta 16 muertes y un centenar de heridos se han relacionado en todo el mundo con este mecanismo que no solo monta  Toyota, también otra veintena de marcas automovilísiticas.

Unos 80.000 coches afectados en España

La revisión afecta a 21 modelos en todo el mundo. "En España son solo cuatro", explica a este medio un portavoz de la compañía nipona. Se trata del Corolla, el Auris, el Yaris y el pick-up Hilux.  Hasta 32.035 coches están equipados con este airbag en el asiento del conductor (5.392 de Hilux y 26.643 de Yaris) yla cifra se eleva a 71.041 con el airbag frente al asiento del copiloto (4.631 de Corolla, 44.493 de Auris y 21.917 de Yaris).

ModeloConductorCopiloto
Hilux5.392-
Yaris26.64321.917
Corolla-4.631
Auris-44.493
TOTAL32.03571.041

(*) Unidades afectadas por modelo y situación del airbag

La suma total de vehículos afectados sería de 103.076, pero la compañía matiza que "hay modelos de Yaris que pueden equipar los airbags en ambos asientos", por lo que "los coches afectados serían unos 81.159", explican fuentes de la compañía. Este número se añade a los más de 50.000 que ya fueron identificados el año pasado por un problema que lleva años provocando la revisión técnica de los coches que equipan estos airbags.

Toyota España recomienda a los usuarios llamar al servicio de Atención al Cliente (900 822 002) para conocer si su modelo está afectado. "Enviaremos de todos modos un listado a la DGT para que ellos verifiquen la identidad del usuario de cada automóvil y envíen una carta certificada instándoles a acudir a un concesionario para revisarlo". La compañía asegura que el arreglo será gratuito y que supondrá el cambio completo del airbag, una operación que llevará durará de 1 a 3 horas.

Más fabricantes afectados

El problema afecta a los modelos de Toyota fabricados entre mayo de 2000 y noviembre de 2001, o entre abril de 2006 y diciembre de 2014. Algunos de estos infladores ya han sido reemplazados en tandas anteriores, pero ahora las autoridades de todo el mundo consideran que los recambios tampoco son seguros porque no contienen un elemento de 'secado' que impida la acumulación de humedad y las explosiones.

La compañía Takata emitió un comunicado en septiembre en el que ofrecía sus "sinceras disculpas a todos los afectados", pero descartaba que el motivo del fallo fuera el componente químico, sino "la exposición durante largo tiempo a las altas temperaturas, la humedad y factores ligados a la fabricación de los vehículos".

Hasta una veintena de fabricantes en todo el mundo podrían estar afectados porque también incorporan los airbags de Takata en de sus vehículos. Cinco de ellos —Toyota, Nissan, Fiat, Volkswagen y Mitsubishi— ya han admitido que están en esa lista. En total, unos 100 millones de airbags de Takata serían defectuosos y fuentes del sector aseguran que son 23 millones de coches los que montan estos infladores en todo el mundo.

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