Madrid aprueba la red de escuelas infantiles, que serán más baratas y tendrán más profesores

  • Los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han conseguido sacar adelante la ordenanza del servicio de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid. 
  • Se crea así una red municipal de 56 escuelassin "renunciar a tratar con la Comunidad su financiación", ha dicho la delegada de Equidad, Marta Higueras.
  • La nueva ordenanza duplica el número de profesores por aula, no excluye a las familias con alguno de sus progenitores en paro y rebajas los costes actuales.
Imagen de una Escuela Infantil pública.
Imagen de una Escuela Infantil pública.
EUROPA PRESS
Imagen de una Escuela Infantil pública.

Los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de PP han conseguido sacar adelante la ordenanza del servicio de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid, por la que se crea una red municipal independiente de la autonómica, y sin "renunciar a tratar con la Comunidad su financiación", ha explicado este miércoles en el Pleno de Cibeles la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Actualmente son 56 las escuelas infantiles de titularidad municipal, sólo dos de ellas de gestión directa. Esta aprobación supone "el primer paso para garantizar una educación de calidad, con cuotas asequibles para las familias y atendiendo a las condiciones laborales de los trabajadores". También prima la calidad educativa frente a las condiciones económicas, ha resumido la delegada, que ha destacado la bajada de los precios de acceso.

Con la nueva ordenanza, el hecho de que uno de los progenitores esté en situación de desempleo no restará puntos en el baremo de admisión. Además se duplica el número de profesores por aula mediante la 'pareja educativa' —con la misma titulación y como tutores de la clase— y abre la puerta a la gratuidad total en el caso de familias en extrema necesidad.

La norma incluye que el personal destinado a impartir inglés deberá contar con titulación en educación infantil, además de la posibilidad variar temporalmente el número de alumnos escolarizados según necesidades especiales. La bajada de ratio con la nueva ordenanza no supondrá menos niños por aula ya que para que eso no ocurra el Ayuntamiento aumenta el número de adultos por aula.

Además para garantizar la estabilidad de los equipos y de los proyectos educativos se determina con la nueva ordenanza que la duración de los próximos contratos no serán inferiores a cinco cursos escolares. Este marco jurídico nuevo se implantará en el curso 2017/2018.

Ante las críticas del PP, la delegada Marta Higueras ha destacado que el Ayuntamiento "sigue colaborando con la Comunidad, aunque haya una red municipal propia". "No renunciamos a tratar con la Comunidad la financiación de nuestras escuelas", ha expuesto.

El PP tilda la decisión de "rabieta"

La popular Alicia Delibes ha mostrado su rechazo a la nueva red una vez que la Comunidad "aprobara el cheque infantil de 50 euros, aprobara la reducción de cuotas en un 20% para el próximo curso y la extensión del cheque a la red pública de escuelas". "Después de eso, la delegada se presenta con el anuncio de que rompe con la Comunidad y sacaba las 56 escuelas de la red", ha reprochado, antes de añadir que todo fue "una rabieta" de la concejala. "No soy yo muy dada a las rabietas", ha contestado Higueras.

Delibes cree que detrás de la red municipal sólo hay un interés para aplicar el "ideario político" del Gobierno con la idea de formar a los futuros "pioneros de Unidos Podemos o pioneritos de Manuela Carmena". Higueras le ha contestado que "nunca se han roto las conversaciones con la Comunidad", con quien siguen "trabajando con normalidad". "Nuestro ideario es mejorar la calidad educativa, la atención y las condiciones de trabajo, además de permitir que las familias desfavorecidas puedan acceder a estas escuelas", ha lanzado. "Menos mal que en esta ocasión no ha utilizado la palabra gilipollez como tuve que escuchar en la comisión cuatro veces", ha remachado.

No más de 300 euros

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha afeado al PP la que ha considerado nula contribución del PP a mejorar la educación en la ciudad mientras que el socialista Ignacio Benito ha defendido el fin del "modelo mercantilista" y que las tarifas no puedan superar los 300 euros, incluyendo el comedor y la ampliación de jornada.

Benito se ha dirigido a la bancada del PP para criticarles que ellos son los que aplicaron su ideario, el de "defensa de la empresa privada", algo que hicieron "a través de la machaca de la señora (Esperanza) Aguirre, (la exconsejera de Educación) Lucía Figar. El edil ha explicado el concepto de 'machaca' por ser una palabra que podría escucharse "en la cárcel", donde cree que debería estar la imputada Figar.

La Comunidad de Madrid rebajó las tarifas un 20% este curso. Así, las cuotas se han reducido de los 80 a los 64 euros para las rentas de hasta 5.644 euros anuales; de 130 a 104 euros para rentas de 5.644 hasta 7.656 euros; de 180 a 144 euros para rentas de 7.656 a 25.725 euros; y de 260 a 208 euros al mes para rentas superiores a 25.725 euros. Y para los niños menores de un año, la cuota adicional de escolaridad mensual ha bajado desde los 60 a los 48 euros. Esta decisión ha llegado después de que los precios de las guarderías públicas se hubiesen disparado en los últimos años. Desde el curso 2012-13, su coste había subido de media 29 euros debido al tasazo que impuso la expresidenta regional Esperanza Aguirre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento