El Ayuntamiento de Estepona suma tres nuevas actuaciones al proyecto para mejorar el paisaje de la autovía

  • El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha presentado las nuevas actuaciones que está impulsando para mejorar el paisaje de la autovía, según ha informado el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, que ha señalado que el objetivo del Consistorio es integrar esta carretera en la trama urbana mediante diversas acciones como pueden ser la plantación de arbolado, el embellecimiento de la jardinería o la instalación de iluminación escénica.
Actuaciones en Estepona para mejorar la autovía
Actuaciones en Estepona para mejorar la autovía
EUROPA PRESS/ AYTO ESTEPONA

Ruzafa ha explicado que las tres nuevas actuaciones que se van a llevar a cabo estarán centradas en mejorar la ornamentación y el ajardinamiento de los entornos de las rotondas de la autovía que enlazan con Cancelada, Benahavís y el río Padrón.

En estos enclaves se va a proceder a la plantación tanto de especies arbustivas, tapizantes y trepadoras, como de ejemplares de diversas especies de árboles y palmeras, y se instalará un sistema de riego automático, según ha indicado el concejal adscrito al área de Parques y Jardines, Sergio Rodríguez.

Con la nueva vegetación, el Consistorio consigue además reforzar la seguridad vial de estos enclaves, ya que se viene observando que en época de lluvias las cunetas se colmatan de arrastres de tierra procedente de los taludes que rodean las diferentes rotondas.

Rodríguez ha explicado que "las especies que se van a plantar evitarán erosiones en el terreno, y estabilizarán los desmontes y terraplenes, por lo que mejoraremos al mismo tiempo la seguridad de la carretera y su estética".

Además de actuar en la vegetación, el Ayuntamiento va a proceder a instalar iluminación escénica en estas rotondas para continuar con el proyecto de embellecimiento que se está realizando en el casco urbano. En este sentido, ha destacado que los responsables de urbanizaciones y conjuntos residenciales del extrarradio se han sumado también a esta iniciativa y han comenzado a instalar iluminación escénica en sus complejos.

En cuanto a los plazos de estas nuevas actuaciones, el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios ha indicado que el Consistorio ha comenzado actuando en la rotonda que enlaza con el río Padrón y con el centro comercial 'Laguna Village' y el hotel Kempinski.

En las próximas semanas los trabajos se acometerán en la rotonda de Cancelada que sirve de acceso a los hoteles Selenza y Villa Padierna, y en el enlace a la carretera de Benahavís. Asimismo, ha indicado que todas estas actuaciones planteadas por el Ayuntamiento disponen de los permisos favorables de la Demarcación de Carreteras del Estado.

Ha recordado que con esta actuación se da cumplimiento a uno de los puntos del programa electoral que propone integrar la autovía en la trama urbana y "acabar así con la cicatriz que ahora es esta carretera", ha señalado Ruzafa. Previamente a la actuación en las rotondas, el Ayuntamiento ha procedido a la plantación de un centenar de palmeras en los márgenes de la autovía y en la zona de Cancelada.

Al respecto, el edil ha señalado que las mejoras en el paisaje proseguirán con nuevas acciones en los próximos meses, ya que el objetivo es conseguir que los ciudadanos que visiten Estepona "diferencien este destino de otros por la vegetación y belleza de sus márgenes".

ILUMINACIÓN

Por otro lado, Ruzafa ha explicado que el plan de iluminación escénica que ha puesto en marcha el Consistorio en el casco urbano de Estepona se ha extendido a urbanizaciones del extrarradio.

En este sentido, Ruzafa ha explicado que urbanizaciones como Palm Beach o Benamara ya se han sumado a esta iniciativa municipal que tiene como objetivo abundar en el embellecimiento de la ciudad.

Esta actuación se ha centrado, sobre todo, en los lugares más emblemáticos del casco urbano; así como en rotondas y jardineras situadas en las principales avenidas y arterias, de manera que turistas y residentes podrán disfrutar de una imagen nocturna más atractiva del municipio.

El teniente alcalde del área Sociocultural ha indicado que durante los próximos cuatro meses se iluminará una superficie total de 11.500 metros cuadrados. La idea es que las diferentes zonas resulten más visuales por la presencia de color y por la creación de efectos lumínicos que darán lugar a ambientes diferentes.

Este plan de iluminación escénica está presente en las jardineras de la avenida el Carmen, frente al edificio Puertosol, y en la rotonda Neptuno, en la que se han instalado 26 proyectores de luz; así como en la céntrica y emblemática plaza de Las Flores.

También se han iluminado las zonas verdes situadas frente a la plaza de Toros, la rotonda-fuente del Labrador y Pescador, las zonas verdes del Paseo Marítimo, la rotonda ubicada frente a Hotel H-10, en avenida del Carmen, la rotonda frente a la gasolinera BP de la avenida Juan Carlos I, y las zonas verdes de las medianas de las avenidas Litoral, Virgen del Carmen y Juan Carlos I.

Por último, Ruzafa ha apuntado que este nuevo plan de iluminación escénica se suma a otras iniciativas que está impulsando el Ayuntamiento para que la ciudad ofrezca una mejor imagen. Entre esos proyectos, destaca el plan de mejora integral de las zonas verdes que actuará en más de 400.000 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento