El PP pide a la Junta que abone su deuda de 1,15 millones con autónomos cordobeses

  • El diputado autonómico del PP de Córdoba Miguel Ángel Torrico ha pedido este martes a la Junta de Andalucía que abone su deuda con los autónomos cordobeses, que, según ha detallado, asciende a unos 1,15 millones de euros a los autónomos que concedió las medidas anunciadas en 2015.
Miguel Ángel Torrico
Miguel Ángel Torrico
EUROPA PRESS/PP

En una rueda de prensa, el popular ha detallado que "en marzo de 2015, en plena campaña electoral de las elecciones autonómicas, Susana Díaz anunció un paquete de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo por valor de doce millones de euros para toda Andalucía que aún no ha abonado".

Así, Torrico ha señalado que "de los 51.000 autónomos cordobeses inscritos en la Seguridad Social, sólo les fueron concedidas estas ayudas a 297", si bien, ha agregado, "año y medio después, la Junta aún no las ha pagado, lo que supone una deuda con el sector de 1,15 millones de euros". En esta misma situación, según ha indicado, se encuentran las provincias de Sevilla y Almería.

"Estamos hartos de anuncios de la Junta de Andalucía que no se cumplen", ha advertido el parlamentario, quien ha subrayado que "estas medidas han supuesto una tomadura de pelo a los autónomos cordobeses", dado que "muchos han iniciado su actividad empresarial esperanzados en esta ayuda que sigue sin llegar", ha destacado.

El PP ha manifestado su "profunda preocupación" por que el futuro Programa Andaluz del Trabajo Autónomo 2016/2020 (PATA), anunciado pocos días después de las elecciones generales de junio 2016 con una cuantía de 434 millones de euros -de los que 135 serían en 2016-, "corra la misma suerte".

"No entendemos que, habiendo sido incapaces de desarrollar las medidas anunciadas en 2015 por un valor de doce millones de euros, ahora sean capaces de gestionar los 135 millones prometidos en 2016", ha subrayado Miguel Ángel Torrico, quien interpeló al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, sobre este último programa para conocer su repercusión en el sector, "sin obtener información alguna por parte del titular de Empleo de la Junta", ha apostillado.

Ante esta situación, el PP ha exigido al Gobierno andaluz que abone la cuantía pendiente de las medidas de 2015 y llevará al próximo Pleno una moción con medidas viables para el sector de los autónomos andaluces. Un sector que supone el 95 por ciento de las pymes cordobesas y el 18 por ciento del PIB andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento