Las comparecencias de la Comisión de Ecomasa empezarán el 8 de noviembre con miembros de la Intervención de la CC.AA

  • SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
Comisión de Ecomasa
Comisión de Ecomasa
EUROPA PRESS
Comisión de Ecomasa

Las comparecencias de la Comisión de Ecomasa arrancarán el 8 de noviembre, a partir de las 16.00 horas, con las de los tres miembros de la Intervención de la comunidad autónoma y concluirán con la de los miembros del anterior y del actual Consejo de Gobierno que han sido citados, como el expresidente regional, Ignacio Diego, y varios de sus exconsejeros (PP), o el actual responsable autonómico de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE).

Así se ha acordado este martes por unanimidad en la Comisión de Ecomasa, que se encargará de conocer lo sucedido con este proyecto empresarial fallido -acabó en el cierre y liquidación de la fábrica y en el despido de todos los trabajadores-; y el destino de los 18 millones de euros de fondos públicos que se dedicaron a él y del dinero puesto por los trabajadores.

En la sesión celebrada este martes ha habido consenso para aprobar las comparecencias solicitadas por todos los grupos. Finalmente serán 64 ya que de la lista se cae el nombre de José Luis Vallines, solicitado por Podemos.

Vallines había sido llamado por haber sido miembro del Consejo de Administración de Sodercan, cargo del que cesó para ser senador antes de que este órgano abordara el proyecto Ecomasa.

El exsenador ha remitido al Parlamento una carta explicando esas circunstancias y Podemos ha decidido retirarlo de las comparecencias que había solicitado, admitiendo que había sido un "error".

COMPARECENCIAS EN ORDEN CRONOLÓGICO A LOS HECHOS, AUNQUE CON EXCEPCIONES

A continuación, y aunque no estaba inicialmente en el orden de hoy de la Comisión, ésta ha aceptado abordar en la misma el orden de las comparecencias.

Así se ha aceptado por unanimidad una propuesta elaborada por el grupo socialista, que planteaba un orden cronológico de las comparecencias, basándose en cómo ocurrieron los hechos relativos a este proyecto, "desde el inicio al fin" y en cómo fueron participante en ellos los distintos protagonistas.

La portavoz parlamentaria socialista, Silvia Abascal, ha justificado este orden recordando que la Comisión, por el amplio número de comparecencias solicitadas, se "va a dilatar en el tiempo" y considera "importante tener un hilo conductor, de principio al final".

Sin embargo, aunque de forma general se seguirá este orden cronológico de comparecencias, con el que todos los grupos se han mostrado de acuerdo, a petición de Podemos, PP y Ciudadanos se han introducido dos modificaciones.

Así, en lugar de arrancar con las comparecencias de los cuatro trabajadores que de Teka pasaron a Ecomasa que han sido incluidos, se arrancará con las intervenciones de los miembros de la Intervención de la comunidad autónoma que han sido llamados.

La otra excepción es la

de dejar para el final a los miembros del Consejo de Gobierno del anterior Ejecutivo, PP, y del actual que han sido llamados a comparecer.

Así, Podemos fue el primero en pedir que la comparecencia de Diego se colocara la última o entre las últimas comparecencias. "La última palabra la tiene, lógicamente, el que fue presidente del Gobierno durante toda la operación", ha apuntado el portavoz podemita en la Comisión, José Ramón Blanco.

Por su parte, el portavoz popular, Eduardo Van den Eynde, señaló que la participación de estos responsables políticos no se limita a un momento cronológico preciso, sino que llega "a toda la extensión del proyecto".

Inmediatamente antes que ellos comparecerá, según lo previsto, el actual director consejero de Sodercan, Salvador

Blanco, y los tres administradores concursales de Ecomasa, Luis Cordobilla, Jorge Fernández Sanz y Ramón Cifrián.

En cambio, en las primeras sesiones, quienes pasarán por la Comisión serán trabajadores y también dos representantes de la empresa Hergom, uno solicitado por C's y otro por el PSOE.

El portavoz de C's en la Comisión, Rubén Gómez, ha justificado su petición aduciendo a que Hergom es una empresa de "características parecidas" a Ecomasa, aunque de mayor antigüedad, y con un mismo mercado y, por tanto, considera que pueden aportar su visión de lo que era el proyecto y "si lo veían lógico".

Similares argumentos ha empleado la portavoz socialista para explicar las razones de la comparecencia del gerente de Hergom, Luis Aguilar.

A continuación, pasarán, en función del orden aprobado, el que fue director general de Teka Industrial, Diego Recio, y los admiinistradores de Ecomasa, Jesús Manuel Lavín y Andrés de León.

Después, comparecerá en la Comisión el exdirector gerente del ICAF Jorge Gómez Cos, y personal de esta entidad para hablar de las operaciones suscritas en relación al proyecto Ecomasa, como préstamos, avales o convenios.

Les seguirán los miembros del Consejo Ejecutivo del ICAF citados -un total de cinco, aunque en ese momento de la Comisión solo comparecerán tres ya que la exconsejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y el de Industria, Eduardo Arasti, comparecerán al final junto al resto de miembros del Consejo de Gobierno.

Tras los miembros del Consejo Ejecutivo lo harán los del Consejo de Supervisión del ICAF, entre los que está el exdiputado del PRC Rafael Pérez Tezanos, el parlamentario del PP Luis Carlos Albalá; la exsecretaria de UGT Cantabria María Jesús Cedrún o la expresidenta de CEOE-Cepyme Gema Díaz Real, entre otros.

Sota también había sido llamado por tener un puesto en este Consejo de Supervisión pero comparecerá al final, al formar parte en la actualidad, como consejero de Economía, Hacienda y Empleo, del actual Gobierno de Cantabria PRC-PSOE.

Tras ellos, se dará la palabra a distintos representantes de Ecomasa, entre ellos al director de la fábrica, Mario Palacio, y a miembros de Opinia Auditores.

Para hablar de las operaciones suscritas entre Sodercan y EWI, sociedad gestora de Ecomasa, intervendrán a continuación el exdirector general de Sodercan, Roberto Media; y los miembros citados de los Consejos de Administración de EWIy de Sodercan, como Pedro Labat, el exsecretario general de CC.OO Cantabria, Vicente Arce; el expresidente de la patronal Miguel Mirones; el exrector de la Universidad de Cantabria José Carlos Gómez Sal, o el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro.

La exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, también comparecerá por ser miembro del Consejo de Administración de Sodercan pero lo hará al final por haber sido miembro del Consejo de Gobierno.

En la Comisión, los grupos se han mostrado de acuerdo con las comparecencias solicitadas por lo que cada una de ellas pueda aportar.

AGRUPACIÓN DE COMPARECENCIAS

La Comisión ha acordado que los comparecientes que pertenecen a un mismo órgano consultivo o colegiado intervengan en la misma sesión, tal y como ha propuesto el PP y ha sido aceptado por el resto de grupos.

Este es el caso de los comparecientes llamados por pertenecer a órganos como el Consejo de Administración de Soderca, el Consejo Ejecutivo del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) o el de Supervisión de esta entidad dependiente del Gobierno regional.

En esta comisión, que ya ha establecido también la estructuras de las comparecencias, el PP tiene cuatro miembros (Eduardo Van den Eynde, Luis Carlos Albalá, Isabel Urrutia y Mercedes Toribio, que es vicepresidenta de la misma; el PRC tres (Fernando Fernández, que es presidente, Rosa Valdés y Francisco Ortiz); dos el PSOE (Silvia Abascal y Víctor Casal, que ejerce de secretario); uno Ciudadanos (Rubén Gómez), y otro Podemos (José Ramón Blanco).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento