La cuarta edición de la Gran Vuelta al Valle del Genal concentrará a más de 1.000 corredores de todo el mundo

  • La cuarta edición de la Gran Vuelta al Valle del Genal, que ha sido presentada este martes en la sede de la Diputación Provincial de Málaga, concentrará los próximos días 28, 29 y 30 de octubre a más de 1.000 deportistas de todo el mundo. Gaucín será la sede principal de la carrera, donde se situará la mayor parte de las infraestructuras de la prueba albergando la salida y la meta.
Ortega, Godino, Cózar y Lozano en rueda de prensa.
Ortega, Godino, Cózar y Lozano en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, acompañado por el alcalde de Gaucín, Pedro Godino, y el director de la prueba y del club deportivo PurAventura Genal, Ildefonso Cózar, en una rueda de prensa a la que también ha asistido el alcalde de Júzcar, Francisco Lozano.

El Valle del Genal es una de las tres grandes zonas geográficas que forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda. De marcado carácter montañoso, ofrece un entorno "incomparable" para la práctica del 'trail running', un deporte que cada día suma más adeptos en todo el mundo.

Por ello, la prueba pretende dar a conocer el entorno del Valle del Genal como destino para la práctica de actividades deportivas en el medio natural y el turismo activo, así como ser un elemento de cohesión entre los 15 municipios que lo forman y un proyecto común.

Durante su intervención, Ortega ha declarado que "tenemos la suerte de tener la mejor carrera por montaña en la provincia de Málaga y Andalucía, consolidada a nivel nacional ya que este año va a ser Campeonato Andaluz de Ultratrail".

En ese sentido, ha añadido que "esperamos que sea una cuarta edición llena de éxito, diversión, cariño y participación", señalando que "desde la Diputación queremos lanzar un mensaje de colaboración y felicitar a la organización porque sabemos la dificultad de poner en marcha una iniciativa de esta envergadura".

Por su parte, el alcalde de Gaucín ha explicado que "al final somos 15 municipios los que organizamos un año más esta prueba, que en cuatro ediciones ha logrado una repercusión increíble y esperamos que siga creciendo cada año. Después de estos días de lluvia, el valle ha cambiado de color y comienza la cuenta atrás para el encuentro".

En cuanto a las mejoras, el organizador de la prueba ha afirmado que "en esta edición hemos mejorado todo el sistema de seguridad y balizado de la prueba". Para ello, se han reforzado los recursos sanitarios, de protección y rescate contratados para la carrera, además de incorporar un seguimiento GPS para los participantes de las modalidades trail e individual.

El itinerario de la Gran Vuelta al Valle del Genal cuenta con casi 6.000 metros de desnivel positivo, lo que la convierte en una prueba de máximo nivel de exigencia. El trazado se ha dividido en cuatro sectores, a lo largo de los cuales se situarán 17 puntos de control de paso y avituallamiento líquido y sólido. Los sectores serán: Gaucín-Pujerra; Pujerra-Alpandeire; Alpandeire-Benarrabá, y Benarrabá-Gaucín.

Asimismo, este año son cuatro las modalidades de competición: ultra trail individual, equipos, relevos y trail. En el ultra trail individual, modalidad reina de esta prueba, los participantes recorrerán de manera individual la totalidad del trazado que, con sus 130 kilómetros de itinerario circular, pasará por los 15 municipios que conforman el Valle del Genal y por sus enclaves más característicos.

En la modalidad de relevos participarán equipos de tres corredores, estando la de equipos compuestos por cuatro participantes. Cada miembro del equipo completará un sector del trazado y los tres deberán recorrer los diez kilómetros del cuarto y último sector para cruzar juntos la línea de meta. Por su parte, en la modalidad trail, los participantes tendrán que completar, en un máximo de diez horas, los últimos 50 kilómetros de la Gran Vuelta, desde Faraján hasta la meta, situada en Gaucín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento