PSOE dice que el nuevo crédito de 14,5 millones compromete "seriamente" la capacidad del ayuntamiento en 2017

  • El PSOE se ha hecho eco de la advertencia de la Tesorería Municipal en la que se apunta que el préstamo de 14,5 millones de euros que el PP llevará a pleno para el pago de nóminas y facturas de la empresa pública Epassa compromete "seriamente" las capacidades del Ayuntamiento en 2007.

El PSOE ha recordado que este nuevo préstamo, que se llevará al pleno del próximo viernes, se firma con el aval de la recaudación del primer semestre del año de los dos grandes impuestos municipales, el IBI y el de Vehículos de Transmisión Mecánica.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha recordado que el PSOE "ya advirtió lo que la Tesorería ha materializado en su informe, que no había recursos que utilizar el año próximo para invertir o afrontar pagos por este préstamo a corto que utilizar en este último trimestre de 2016".

El documento de la Tesorería, que abunda en la ausencia de prudencia financiera, se advierte de que "el anticipo en cuestión supone la utilización en 2016 de una parte muy importante en términos cuantitativos de la recaudación del próximo ejercicio, lo que supondrá una merma sustancial de ingresos en 2017, lo que afectará a la capacidad de pago del próximo 2017".

Gámez ha señalado que el montante que se solicita "supone un atracón de intereses y devolución de capital que se le indigestará al equipo de gobierno" por las condiciones con las que se firma y que son un interés fijo del 2,05 por ciento, comisión de apertura y estudio del 0,08 por ciento, interés de demora del 4,05 por ciento Y con vencimiento el 31 de julio.

Esto significa, en palabras de la dirigente socialista, que este préstamo deberá devolverse entre el 20 de marzo, que debe estar preparado el primer pago de 1,5 millones de euros, y el 31 de julio, con abonos prácticamente cada quince días "tan descomunales" como los seis millones que hay que devolver de intereses y capital el 18 de mayo de 2017.

La viceportavoz ha señalado que si todos los recursos del Ayuntamiento se emplean en devolver este préstamo, es evidente que el resto de pagos que hay que seguir haciendo como gastos de funcionamiento, nuevas nóminas y vencimientos de otros préstamos y abonos de intereses quedan "absolutamente al descubierto", sin hablar de de la falta de recursos para inversiones.

En este sentido, el PSOE ha señalado que este préstamo "es una barbaridad, la evidencia de que no podemos seguir pensando en soluciones a corto plazo, hay que buscar una salida a largo plazo y el PP lleva cinco años sin querer asumir este trabajo, más aún en el último año y medio de mandato de Javier Márquez, en el que el PSOE no se ha cansado de pedir una quita de deuda para que el Ayuntamiento pueda sobrevivir".

En la reunión de la comisión de Hacienda de hoy el PP ha anunciado que llevará además a pleno una modificación de la Ordenanza General de Recaudación para que los plazos de cobro del IBI vuelvan a ser los anteriores a 2015, año en el que el PP cambió las fechas para que el primer recibo con una subida sustancial del impuesto no pasase a cobro en mayo sino en julio, fecha de las elecciones municipales.

"Nos parece bien que se vuelva a cambiar y hemos pedido que se haga una campaña de difusión a los ciudadanos, porque hay vecinos que no tienen domiciliados los recibos del IBI o incluso fraccionados en cinco pagos y deben saber que ya no se les pasa a cobro en julio o en noviembre, sino que se les adelanta un mes y deben estar preparados", ha dicho Gámez.

La viceportavoz ha pedido al alcalde, Javier Márquez, que no vuelvan a modificarse las ordenanzas que regulan los impuestos que se cobran a los ciudadanos con fines electoralistas como, según el PSOE, se hizo en 2015 "en un burdo juego electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento