Causas y consecuencias para los afectados por el "caso Ateca"

  • SEAT paralizó las ventas de la versión TDI de 150 CV de tracción delantera de su todoterreno por no estar homologada.
  • La compañía ofreció entregar la variante con tracción total por el mismo precio, aunque su coste es 2.700 euros superior.
  • La asociación de consumidores Facua avisa de que la única vía de protesta actualmente es acudir individualmente a la vía judicial.
  • El modelo nuevo que reciben los afectados a cambio puede consumir más combustible, gastar más neumáticos y tener revisiones más caras.
  • Consulta los precios y las fichas técnicas del SEAT Ateca.
El Ateca tiene varios colores: naranja samoa, blanco nevada (imagen) y plata brillante.
El Ateca tiene varios colores: naranja samoa, blanco nevada (imagen) y plata brillante.
KM77.COM

El pasado mes de febrero se hicieron públicos los primeros detalles e imágenes del Ateca, el estreno de SEAT en el nicho de los todoterreno, y dos meses después la compañía comenzó a comercializar el modelo. Una de sus versiones, el TDI de 150 CV y tracción delantera, no está homologado: así se lo reconoció SEAT a km77.com, tras achacar inicialmente los retrasos en las entregas a una supuesta falta de capacidad de producción para cubrir la demanda.

SEAT suspendió la venta de esta versión del Ateca a principios de septiembre, y muchos de los afectados, algunos con su vehículo encargado. La filial española del grupo Volkswagen, ante los retrasos y las quejas, ofreció una alternativa: los afectados recibirían el mismo modelo que encargaron pero con tracción total. Es decir, un vehículo de alrededor de 2.700 euros más pero sin tener que abonar ese extra, del que se haría cargo la compañía.

Pero, pese a que en un principio pueda parecer que la alternativa se limita a recibir un coche más costoso por el mismo precio, hay ciertos problemas subyacentes para el usuario: el gasto en neumáticos puede ser mayor con el incremento de potencia, además de los meses de retraso en recibir el coche. Una variable que podría afectar al bolsillo del usuario directamente es el consumo de combustible, pero en las opciones que ofrece la compañía el modelo alternativo al del pedido original consume menos, incluso con el aumento de potencia (los modelos de 150 CV consumen entre 5 y 5,5 litros cada 100 km; la versión de 190 CV con tracción total y cambio automático consume 5,3 litros).

En cuanto a las revisiones, en cambio, distintos servicios técnicos consultados coinciden en señalar que "en principio" no tienen por qué ser más caras. Las revisiones rutinarias, cambios de aceite y filtros o pequeñas reparaciones pueden ser prácticamente idénticas y, salvo que se viese afectado algún elemento mecánico específico de la tracción total, no implicaría un mayor coste para el usuario.

Lluís Planells reside en Requena, un municipio al oeste de la provincia de Valencia. A finales del pasado mes de julio decidió adquirir un Ateca, por lo que lo encargó y dio 2.000 euros a cuenta. La primera información que le dieron en el concesionario fue que para finales de septiembre o principios de octubre tendría coche, pero pasada esa fecha la promesa no se ha cumplido. Según cuenta Planells a 20MINUTOS.ES, ha agotado todas las vías de contacto posibles: fue al concesionario, les remitió un escrito, llamó por teléfono y pidió explicaciones, pero no obtenía respuesta ni le daban previsión de fabricación pese el retraso.

Cambio de marchas automático del SEAT Ateca

A principios de octubre, cuando se suponía que recibiría su coche nuevo, recibió una llamada en la que se le informaba de que se preveía la fabricación de su coche para la sexta semana de 2017, es decir, mediados de febrero. Tras paralizar la venta de su coche anterior para no quedarse sin vehículo a la espera de que le llegase el nuevo, con la "pérdida de dinero" que asegura le ha supuesto, destaca que el suyo es un caso especial: la problemática reconocida por SEAT está en el modelo TDI, pero él lo había encargado con motor de gasolina. Aunque le prometieron "una compensación", de la que en su opinión "ya nadie se acuerda", Planells asegura que, de haber sabido de antemano la espera, se hubiera decidido por otro modelo.

  • Hemos tratado de contactar con otros usuarios afectados por la medida, pero hasta la fecha no hemos obtenido respuesta. Si algún afectado quiere contarnos su testimonio, puede contactar con nosotros a través de nuestros perfiles de Twitter y Facebook o por correo electrónico.

La opción de ir a juicio

Una de las principales asociaciones de consumidores de España, Facua, todavía no ha movido ficha al respecto para dar soporte a los afectados. Rubén Sánchez, portavoz de la organización consultado por 20MINUTOS.ES, afirma que en su asociación no han recibido por el momento ninguna queja al respecto, aunque sí admite que estaban al corriente del caso. “Si Seat ofrece la compensación y el afectado lo acepta, no hay más que decir", asegura el portavoz, que considera que lo único "factible" en este momento es esperar "una sanción" a SEAT por haber lanzado el coche al mercado antes de su homologación.

Sánchez afirma, en el caso de que algún usuario que hubiese comprado en un primer lugar el modelo más caro se sintiese agraviado por el hecho de que posteriormente SEAT lo entregue por menos dinero a otros compradores, que no hay "nada que hacer". "Puede sentirse agraviado, pero su producto no está afectado. Es como si compras algo y al día siguiente lo ponen de rebajas", afirma el portavoz, para el que en este caso no queda más opción que "iniciar un procedimiento judicial" en el caso de que algún consumidor, individualmente, se sintiese afectado y quisiese recurrir a esta vía.

Desde 20MINUTOS.ES hemos contactado con Faconauto, asociación que representa los intereses de pequeñas y medianas empresas concesionarias de automóviles, pero han preferido "no posicionarse" respecto a esa misma cuestión, remitiendo a la marca para cualquier valoración. Hemos intentado contactar con la marca a través de varias vías de comunicación y, de momento, no hemos conseguido hablar con ellos. Sin embargo, continuaremos intentando contactar con ellos para que nos ofrezcan más información sobre este asunto.

Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo con franquicia de 200 euros en el comparador de seguros de 20MINUTOS.ES. El tomador sería un hombre, soltero, de 36 años, abogado de profesión y residente en Valencia. Tiene carné desde los 19 años, ha estado 10 años como titular de seguros, nunca ha tenido un siniestro y le daría al coche -que dormiría en garaje colectivo- un uso diario, con previsión de recorrer entre 20.000 y 25.000 kilómetros al año. Para este supuesto, los precios que dan para las distintas versiones del Ateca no varían en exceso, más allá de para la variante superior. Son los siguientes.

  • 150 CV tracción delantera cambio manual: 234 euros, 5,51 calidad, 6,97 calidad-precio. Direct.
  • 150 CV tracción a las cuatro ruedas: 234 euros, 5,51 calidad, 7,13 calidad-precio. Direct Seguros.
  • 150 CV tracción delantera cambio automático: 234 euros, 551, 7,14. Direct Seguros.
  • 190 CV tracción total cambio automático: 265 euros, 5,51, 7,18. Direct Seguros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento