Dynasol invertirá 40 millones de dólares en la planta de Gajano en los próximos cinco años

  • SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
Acto en Dynasol
Acto en Dynasol
GOBIERNO
Acto en Dynasol

El Grupo Dynasol invertirá 40 millones de euros durante los próximos cinco años en al planta de Gajano, según ha desvelado la empresa este martes, en el acto del 50 aniversario de la factoría cántabra.

Esa cuantía se destinará a la renovación de infraestructuras, a la implantación de medidas de eficiencia energética y al aprovechamiento de las capacidades que tiene la planta de Marina de Cudeyo con nuevas inversiones y nuevos equipos.

Asimismo, el Grupo tiene identificadas oportunidades de crecimiento en la planta cántabra y estudia nuevas líneas de productos dirigidos a aplicaciones de carácter médico, la fabricación de adhesivos y otros nichos de mercado que actualmente no se atienden en el sector del caucho.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la apuesta que Dynasol viene haciendo en Cantabria y que mantendrá en el futuro con esta nueva inversión.

En su intervención en el acto, el jefe del Ejecutivo ha valorado que las noticias dadas a conocer por la empresa en los últimos meses en relación al complejo industrial cántabro, primero la construcción aquí del centro tecnológico y segundo esta millonaria inversión de cara al próximo lustro, suponen el "ancle definitivo" del Grupo en la región.

Noticias que además, ha añadido, son especialmente bienvenidas en el ámbito de la industria, por cuya potenciación pasa el futuro de Cantabria pero que hoy en día es la "gran carencia" que tiene nuestra región.

El presidente ha asegurado que para Marina de Cudeyo y para Cantabria en general es un "lujazo" contar con una empresa como Dynasol que genera cerca de 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y que es la octava del mundo en el negocio del caucho, con la aspiración de colocarse entre las cinco primeras en un futuro próximo.

APOYO DEL GOBIERNO

Por ello y después de agradecer su apuesta por la Comunidad, ha garantizado al Grupo el apoyo del Gobierno regional a la hora de "dar seguridad" a las inversiones que pretende llevar a cabo y ha puesto en valor las condiciones que ofrece Cantabria a los empresarios en cuanto a ubicación geográfica, estabilidad, clima social y comunicaciones, a falta únicamente, y según ha dicho, del tren de altas prestaciones y con activos de alto valor añadido como el Puerto de Santander y la Universidad de Cantabria.

"Nos os vais a arrepentir", ha asegurado Revilla, quien también ha subrayado la "profesionalidad y cualificación" de la plantilla de Dynasol en Gajano como "principal aval de éxito".

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en la celebración del aniversario por delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros; el director general del Grupo Dynasol, Felipe Varela; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el consejero delegado del Grupo KUO, Alejandro de la Barreda; el presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de este grupo mexicano, Fernando Senderos, y el gerente de Operaciones en España de Dynasol, Antonio Mateo, entre otros.

CENTRO TECNOLÓGICO

Felipe Varela ha aprovechado su intervención para confirmar que a finales del próximo año estará en funcionamiento el centro tecnológico y que en él trabajarán, en primera instancia, 25 investigadores de elevada formación académica.

En este sentido, ha explicado que se trasladarán a Gajano los 6 investigadores que en estos momentos trabajan en Madrid y los otros tantos que lo hacen en México, mientras que el resto de puestos serán de nueva creación.

Por su parte, tanto los consejeros delegados de Repsol y KUO han resaltado el valor añadido que aporta Cantabria a la empresa y su voluntad de seguir potenciando el crecimiento de la planta de Gajano.

En el transcurso del acto, el presidente Revilla ha descubierto una placa conmemorativa de la efeméride y Severiano Ballesteros ha entregado un obsequio a la instalación por su contribución al desarrollo de la zona.

Finalmente, las autoridades han visitado una exposición fotográfica ilustrativa de los 50 años de vida del complejo industrial.

LA PLANTA CÁNTABRA

La planta de Dynasol en Cantabria -la antigua Calatrava- inicia su producción en 1966 y actualmente es un complejo industrial referente en la fabricación de caucho sintético.

En estos momentos cuenta con cerca de 400 trabajadores entre plantilla propia y personal contratado, y produce en torno a 88.000 toneladas de caucho, de las que el 90 por ciento se exporta a más de 70 países.

Sus instalaciones se distribuyen en una superficie de 760.000 metros cuadrados, que acogen 4 líneas de reacción, 5 líneas de secado, una planta de hidrogenación y una planta piloto.

En 2010 se construyó y se puso en servicio la plataforma logística, una instalación moderna que incluye silos de almacenamiento, máquinas de envasado y embalaje, y un almacén cubierto para producto terminado con capacidad para 12.000 toneladas.

Actualmente está en construcción el nuevo centro tecnológico para llevar a cabo su apuesta por la innovación y el desarrollo de productos diferenciados, que estará finalizado en el segundo semestre de 2017.

Dynasol es una unión empresarial (joint venture) de Repsol y la mexicana KUO que cuenta actualmente con plantas de fabricación en Gajano, dos en Altamira (México), otras dos en China y la planta de General Química en Álava.

El Grupo se centra en el desarrollo de productos para el segmento de neumáticos de alto valor añadido, sin perder el servicio a mercados modificadores de asfalto, adhesivos compuestos, así como modificadores de viscosidad, materiales no tejidos y de aplicaciones médicas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento