El PP propone 17 enmiendas a las ordenanzas de 2017 para "bajar" los impuestos

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, y el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, han presentado este martes un total de 17 enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2017, con el objetivo de que la ciudad se sitúe
José María Bellido y Salvador Fuentes
José María Bellido y Salvador Fuentes
EUROPA PRESS
José María Bellido y Salvador Fuentes

entre "las que bajan impuestos", después de que "el gobierno local quiere situarla entre las que los suben", al tiempo que han subrayado que "no se necesita subir cuando se reciben 15 millones de euros para inversiones" y "reconocer seis millones de superávit".

En una rueda de prensa, han detallado que en la empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) proponen una reducción de la tasa de recogida de basura al 1%, frente al 2% propuesto; en la empresa de cementerios (Cecosam), una reducción de la tasa en un 1%, frente al 2% previsto.

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), apuestan por "la congelación", aunque en este caso Bellido ha resaltado que "hay que ver la letra pequeña y en qué términos" se va a producir "la congelación" anunciada por el gobierno local, de forma que confía en "una congelación real que se refleje en el texto con la compensación de la posible subida de los valores catastrales", frente a "la posibilidad de trasladar el debate a más adelante y sacar el IBI del expediente", ha advertido.

Igualmente, sobre el IBI, plantean un incremento de las bonificaciones a las familias numerosas y una bonificación del 95% a clubes deportivos y concesionarios de instalaciones deportivas, además de en el IBI de rústica una propuesta de rebaja del 2,5%, después de que "el año pasado el cogobierno lo subió un 2,5%".

En la tasa de acceso de vehículos a cocheras, piden una reducción del 50% para las que se encuentren en polígonos industriales; en los accesos a los museos, el zoológico y la Ciudad de los Niños, proponen "la congelación frente a la subida del 50% en el zoo y el 10,75% en los museos", a la vez que solicitan en dichos accesos la gratuidad hasta los cinco años, no tres, ha subrayado Fuentes.

En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, proponen una reducción del 3%, "el mismo porcentaje que subió el pasado año"; así como una bonificación del 100% para los vehículos con más de 25 años, "como ya se hacía en el gobierno anterior de José Antonio Nieto", según ha resaltado el viceportavoz.

Igualmente, en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras solicitan una reducción del 2%; en las plusvalías, una reducción del 10%; en la licencia de apertura de establecimientos, una reducción del 25%, y en la licencia de obras, una reducción del 25%.

Por otra parte, en la empresa municipal de aguas (Emacsa), Fuentes ha indicado que "la postura del gobierno es una bajada del 1%, cuando hay margen de maniobra suficiente para bajar un 2% el precio del agua", ante "los beneficios" de la entidad y "sin poner en riesgo ninguna inversión", y en la empresa de autobuses (Aucorsa), ha comentado que "no se saben los precios", pero tras la subida del 8% este año, esperan que haya "congelación", después de que "la empresa ha salido de una situación muy crítica en los últimos cuatro años".

TURISMO "SIN LIDERAZGO"

En cuanto a la gestión del turismo, el portavoz del PP ha lamentado que "se sigue sin liderazgo político", a la vez que ha advertido de "los malos datos" del mes de septiembre, que ha calificado de "preocupantes al ser contrarios a la tendencia del resto de Andalucía y España".

Además, ha recordado que el delegado de Turismo, Pedro García (IU), "dijo en agosto que en septiembre iba a empezar a trabajar una hoja de ruta con todos los agentes turísticos para definir el nuevo modelo turístico de la ciudad", si bien "no ha hecho nada", ha reprochado el popular.

Asimismo, ha defendido que en agosto el PP también le ofreció "un acuerdo sobre políticas turísticas, pero no ha habido respuesta", a lo que ha apostillado que "el único debate que ha anunciado que va a sacar adelante es sobre si se impone la tasa a los turistas", algo que "hace ser menos competitivos", según Bellido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento