La Almunia retrocede en el tiempo y sus vecinos recrearán este fin de semana un rodaje de los años 30

  • La localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina se convertirá el próximo viernes 28 y sábado 29 de octubre, en un gran set de rodaje que servirá para que numerosos vecinos de la localidad, así como todo aquel que quiera acercarse, pueda conocer cómo se hacían las películas de cine en la década de los años 30 del siglo pasado.
Foto de familia de representantes de la DPZ, ayuntamiento y organizadores.
Foto de familia de representantes de la DPZ, ayuntamiento y organizadores.
EUROPA PRESS
Foto de familia de representantes de la DPZ, ayuntamiento y organizadores.

Bajo el título 'La Almunia... se rueda' y la influencia del cineasta Florián Rey -nacido en la localidad-, así como de su pareja, la actriz Imperio Argentina, se volverán a interpretar escenas del film 'Nobleza baturra', estrenado el 7 de octubre de 1935 en los cines españoles.

Los detalles del evento los han dado a conocer en rueda de prensa, el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, el concejal de Turismo, José Manuel Latorre, y la coordinadora y directora artística, Vicky Calavia.

La recreación, que se hará por primera vez, está englobada dentro del Plan de Recreacionismo Histórico de la Diputación de Zaragoza, según ha explicado Bizén Fuster. "Es una de las 40 que organizamos desde la DPZ y se suma a las que ya hacemos, y que van desde la época celtíbera, hasta la batalla del Ebro", ha indicado el diputado, quien espera que esta nueva iniciativa "guste a los habitantes del municipio y del resto de la provincia".

Las actividades comenzarán el viernes 28, con una conferencia a cargo de Vicky Calavia y José María Pemán, bajo el título 'Florián Rey y la Edad de Oro del cine español', a la que le seguirá la actuación de las 'Sin Sombrero'. Asimismo, se proyectará la película 'Nobleza Baturra'.

JORNADA CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES

El sábado, día 29, a las 10.00 horas, se abrirá al público el Mercado de Productores, en la plaza España, en el que se venderán productos agrícolas, hortelanos y vitivinícolas, propios del la época de los años 20 y 30. A la misma hora, habrá un almuerzo popular con migas como protagonistas.

La recreación cinematográfica comenzará a las 11.00 horas, momento en el que se recibirá a los actores que encarnan a Florián Rey -David Moreno- y a Imperio Argentina -María García-, así como al resto del elenco artístico, en la cita plaza, con la ambientación musical de una banda de gaiteros y la presencia de gigantes y cabezudos. La última de las escenas se interpretará a las 20.00 horas, en la plaza de los Obispos.

Durante la jornada no faltarán las jotas aragonesas, que pondrán en escena la Escuela de Jota de la Asociación Cultural 'El Fuerte', la Asociación Laudística Valdejalón y la Escuela de Jota de la Asociación de Mujeres 'Teresa Laviaga'.

Restaurantes y bares de La Almunia no han querido perder la oportunidad de sumarse a esta recreación y elaborarán, como ha explicado el concejal de Turismo, José Manuel Latorre, menús y tapas propias e inspiradas en la época. "Se ha investigado mucho para analizar los múltiples guiños gastronómicos que hizo Florián Rey en 'Nobleza Baturra'", ha añadido Latorre.

MÁXIMA IMPLICACIÓN VECINAL

El vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, ha afirmado que la recreación que se va a llevar a cabo es "un contexto ideal para que La Almunia se vista de gala". Aunque para ello, es necesario que haya implicación vecinal, puesto que van a ser necesarios numerosos actores en los sets de cine que estarán ubicados en la Replaceta de Los Melones, en la calle Boclin, plaza del Jardín, plaza de los Obispos, plaza España y la avenida Corazón de Jesús.

En ellas, se interpretarán momentos del film de Florián Rey como la 'Escena de Fiesta', 'El escarnio', 'La trilla' o la escena final 'La taberna', ha explicado Vicky Calavia. Sobre Florián Rey, la alcaldesa del municipio, Marta Gracia ha comentado que es "un referente en nuestra localidad y quizás, algo desconocido para muchos", quien ha apostillado que "no buscamos solo atraer turismo, sino potenciar la figura del cineasta".

Los vecinos que participen, y que formarán parte de un elenco de "unos cien actores, todos ellos amateurs", ha subrayado José Manuel Latorre, deberán ir ataviados con trajes de época para participar en la recreación, ha explicado el concejal, quien ha considerado que este fin de semana, "el principal destino turístico en la provincia de Zaragoza será La Almunia".

Latorre también ha dado a conocer que 21 asociaciones de la localidad se han implicado en esta iniciativa y que "la cifra de vecinos que han acabado aportando su granito de arena para conseguir que esta recreación sea un éxito" asciende "a unas 500". Asimismo, ha deseado que "todas ellas acudan a las actividades para conseguir así que el casco histórico de La Almunia se nos quede pequeño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento