Javier Fernández: "Podemos tomará la calle, pero los socialistas liderarán la oposición"

  • El presidente de la gestora del PSOE comunica al rey la posición de su partido en la investidura de Rajoy: 'no' en la primera votación y abstención en la segunda.
  • Asegura que no se conocen ni se han decidido acciones contra aquellos miembros del partido que no mantengan la decisión del partido.
  • DIRECTO: Segunda jornada de consultas con el Felipe VI.
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
RTVE
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha comunicado este martes al rey Felipe VI la decisión del Comité Federal de su partido de votar en contra de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, en primera votación y abstenerse en la segunda.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha comunicado este martes al rey Felipe VI la decisión del Comité Federal de su partido de votar en contra de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, en primera votación y abstenerse en la segunda.

Así lo ha confirmado Fernández en una rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el rey en el Palacio de la Zarzuela durante unos cincuenta minutos en el marco de la ronda de consultas para la investidura.

"Le he trasladado formalmente la posición del PSOE. Posición que esta fijada en resolución del Comité Federal del domingo. En primera convocatoria el PSOE dirá no, y en segunda convocatoria se abstendrá", ha señalado el también presidente del Principado de Asturias.

Otra de las cuestiones a las que ha respondido Fernández es sobre la posibilidad de que se tomen medidas contra los 'opositores' dentro del partido, en el caso de que haya miembros que no adopten la posición general acordada el pasado domingo: "No nos hemos planteado que tipo de acciones adoptaremos si los diputados desobedecen el mandato del Comité Federal".

"En ningún caso estamos planteándonos desde el PSOE proporcionar estabilidad al Gobierno, que es el otro elemento de la gobernabilidad. No nos estamos planteando aprobar los presupuestos al PP", ha zanjado el dirigente asturiano.

Según Fernández, "hay otros lugares políticos en los que el PP puede buscar apoyo, para lo que no necesita mayoría absoluta, sino simple".

El presidente de la gestora no ha dado detalles del contenido de la conversación mantenida con Felipe VI. "Se quedan entre el jefe del Estado y yo", se ha limitado a decir Fernández, quien ha asumido hoy la representación del PSOE en sustitución de Pedro Sánchez, después de que éste dimitiera como secretario general el pasado día 1.

Lo único que ha revelado es que hablaron de "la planta territorial del país", si bien ha recordado que el Rey conoce la posición del PSOE sobre la reforma constitucional y su modelo federal recogido en la declaración de Granada. "Más allá de eso, no le voy a hacer ninguna precisión", ha añadido el presidente asturiano al ser preguntado sobre si ha abordado con Felipe VI la revisión de la Carta Magna.

El reto a Llamazares

Por otro lado, Fernández ha alertado al portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, de que la alternativa al PSOE en el Ejecutivo de Asturias es el PP, en el caso de que la federación de izquierdas decida retirarle su apoyo.

Llamazares anunció el lunes que su grupo pasará de la "colaboración" con el PSOE a la "oposición exigente" tras la decisión de los socialistas de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En una conversación informal con los periodistas en el Congreso después de reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Fernández ha retado a Llamazares a decir en qué punto de su acuerdo en Asturias se veta la posibilidad de que el PSOE se abstenga a la investidura de Rajoy en la Cámara baja.

Ha recordado que su acuerdo con IU incluye medidas sociales, sanitarias y en otros ámbitos, y por eso le ha pedido que le aclare qué puntos se están incumpliendo.

Fernández, también presidente de la gestora del PSOE, ha comunicado hoy al Rey la decisión del Comité Federal de su partido de votar en contra de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, en primera votación y abstenerse en la segunda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento