Lichtenstein, 'padre' del arte de lo corriente, y su pop para el pueblo

  • El pintor neoyorquino Roy Lichtenstein (1923-1997), padre del Pop Art, fue pionero en representar objetos habituales en anuncios, revistas y tebeos.
  • Desde su primera obra conocida —una versión algo abstracta de un billete—, una muestra en Los Ángeles abarca cuatro décadas de la carrera del autor.
  • La exposición repara en rarezas apenas exhibidas y conecta al autor con el 'boom' angelino de las técnicas de impresión de grabado a principios de los sesenta.
'Desnudo con pelo azul', obra de Lichtenstein de 1994
'Desnudo con pelo azul', obra de Lichtenstein de 1994
Roy Lichtenstein - Private collection, Los Angeles - © Estate of Roy Lichtenstein
'Desnudo con pelo azul', obra de Lichtenstein de 1994

Ten Dollar Bill (Billete de 10 dólares), de 1956, es el primer trabajo conocido de Roy Lichtenstein (1923-1997), pero en él todavía no se divisan los enjambres de puntos Ben-Day de las obras famosas. Se habla poco de los inicios del artista pop como pintor abstracto porque no han sobrevivido obras, él mismo las destruyó tras descubrir un idioma propio. Hasta Look Mickey (1961) no se da por inaugurado el estilo comiquero y juguetón con el que se convirtió en el pintor pionero del objeto vulgar, del motivo reconocible y trillado en anuncios, revistas y tebeos.

El billete es una reinterpretación todavía abstracta de uno real, pero el motivo es inconfundible en el autor. Rara vez exhibido, se puede contemplar en Pop for the People: Roy Lichtenstein in L.A. (Pop para el pueblo: Roy Lichtenstein en Los Ángeles), un seductor compendio de 70 piezas, algunas de ellas apenas conocidas, que abarcan cuatro décadas de carrera.

Una democratización del arte

En el Skirball Cultural Center de Los Ángeles (EE UU) hasta el 12 de marzo, la muestra incide además en la conexión angelina de Lichtenstein, nacido y criado en Manhattan, hijo de la sofisticación de Nueva York, pero interesado en el boom de las técnicas de impresión y grabado que se vivió en la ciudad californiana a comienzos de los años sesenta.

Entró en contacto en Los Ángeles con Gemini G.E.L., una casa de grabados artesanales que entonces acababa de fundarse y que ahora cumple medio siglo. Eran años en que el arte se democratizaba al ser más asequible para la clase media a partir de, sobre todo, litografías de alta calidad. Lichtenstein recurrió a la empresa durante más de 25 años y la exposición recopila 20 grabados surgidos y popularizados a través de esta colaboración, muchos de ellos célebres y atrevidas reinterpretaciones de clásicos de Picasso, Monet y Dalí.

Hay concesiones a obras laureadas, como es el caso de las explosión de aviones de guerra de Whaam! (1963) o As I Opened Fire (1964). No resulta nada habitual sin embargo verlas, como en esta ocasión, acompañadas de las viñetas originales, creadas por el dibujante de cómics y director de arte Jerry Grandenetti para DC Comics.

Retrato de Bob Kennedy

También hay lugar para trabajos poco conocidos que responden a noticias del momento, como el retrato Bobby Kennedy (1968) —un encargo de la revista Time durante la campaña de Robert F. Kennedy para la presidencia— y Gun in America (1968), que Lichtenstein pintó cuando asesinaron en Los Ángeles al hermano de JFK.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento