Broto aplaza 24 horas la Comisión de valoración de subvenciones de Acción Social

  • La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha decidido aplazar 24 horas la Comisión de de valoración de subvenciones de Acción Social para que los grupos estudien los 179 expedientes que han presentado las entidades sociales para optar a los 1,4 millones de euros que se distribuirán.
La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto.
La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto.
EUROPA PRESS
La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto.

Broto ha anunciado esta decisión después de que la concejal del PP, Reyes Campillo, solicitara desconvocar la reunión al alegar falta de tiempo para estudiar los 179 expedientes y que además se les entregara una "propuesta ciega" de reparto de las ayudas en las que no constaba el nombre de las entidades solicitantes.

En rueda de prensa, Broto ha explicado que los expedientes completos figuran en su despacho desde el pasado viernes y han permanecido a disposición de todos los grupos hasta las 12.00 horas de este martes cuando se ha convocado la reunión y así se recoge expresamente en el escrito de convocatoria de la reunión.

Además, ha justificado que los expedientes se custodiaran en su despacho en lugar del Salón de Plenos, que es el lugar

habitual, porque este lunes se ha celebrado sesión plenaria. Broto ha precisado que los

179 expedientes están en Secretaría para la consulta de los

grupos municipales.

Sobre la ausencia del nombre de las entidades solicitantes en la propuesta de adjudicación de ayudas, Broto lo ha atribuido al "derecho a la confidencialidad de las entidades". En este sentido, ha explicado que "ofrecemos un preproyecto de reparto para evitar filtraciones y cualquier tipo de contaminación, pero eso no impide que desde el viernes a las 12.00 todos los expedientes han sido públicos".

También ha precisado que "el derecho a la información no debe vulnerar el derecho de que las entidades conozcan, a la vez, los proyectos elegidos" para recibir subvención.

TRÁNSITO

Sobre las tres propuestas que se habían elaborado por el área de Derechos Sociales, pero al PP se le había entregado la "más conservadora", según ha dicho Campillo, la vicealcaldesa ha contestado que este año es de "tránsito" y una vez que se resuelven las

subvenciones se convocará el Consejo Sectorial para que la convocatoria próxima sea "más ajustada a la realidad".

Al respecto, ha señalado que "algunas entidades llevan 15 años trabajando y sus planteamientos son más estructurales y la cantidad solicitada se ha consolidado y en eso hay que trabajar y la complicidad entre las entidades y los grupos municipales nos llevará a buen puerto porque es un asunto de ciudad para complementar la acción social de la forma más equitativa posible".

La vicealcaldesa ha dejado claro que "la unidad jurídica del Ayuntamiento dice que sí se ha cumplido el Reglamento orgánico" y en aras de la buena voluntad y para que las entidades "no vean vulnerados su derechos se da el margen de 24 horas para que todos puedan consultar los expedientes", ha reiterado.

Broto ha contado que estas subvenciones tienen 1,4 millones de euros con el objetivo de fomentar la acción social del Ayuntamiento en los sectores que se precisa apoyo "por falta de personal o porque las sociedad civil se organiza" y ha recordado que estas subvenciones son las de mayor cuantía.

Entre los datos que ha facilitado, ha indicado que este año se han presentado 34 entidades nuevas y en total se han registrado 179 proyectos, de los que 14 se propone denegar por no cumplir los requisitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento