CAC-Asprocon insta a requerir "con toda firmeza" al futuro Gobierno que cumpla con Asturias

  • GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de CAC-Asprocon, Serafín Afilio Martínez, ha conminado este martes en Gijón a requerir al futuro Gobierno central "con toda firmeza" que se lleven a cabo muchas obras estatales pendientes en la región.

Así lo ha señalado después de la inauguración del I Foro de la Construcción organizado por Asturex en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en la que ha participado también el director general de Asturex, Alfonso del Río; la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; la directora de Empresas de Caja Rural, Ana Isabel González; y el vocal del grupo Industria de CAC-Asprocon, David Galán.

Martínez, asimismo, ha incidido en que el presidente regional, a su vez presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, está haciendo una labor y negociación con el que parece que será el próximo presidente de España, Mariano Rajoy, lo que ha considerado cauces suficientes y justificados para que el Estado cumpla con Asturias. En este sentido, ha enfatizado que los asturianos no pueden estar los últimos de la cola.

Además, ha indicado que no hay datos suficientes para decir que se ha salido de

la recesión en el sector de la Construcción, aunque sí ha apreciado mejoras. En cambio, ha aludido a las cifras bajas de empleo, unos 9.000 trabajadores en lo que es el sector propiamente dicho, un dato nunca pensado según él.

Dicho esto, ha apuntado que es muy importante también las determinaciones que tome el Gobierno regional, a lo que ha confiado en que el próximo mes de noviembre esté concluido, lo antes posible, el nuevo pliego de licitación de obra. Martínez también ha defendido que se dé prioridad a los trabajadores asturianos.

También se ha referido a la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), que tiene ya 30 años y que ofrece a los trabajadores del sector la mejor formación profesional del país, ha destacado. A este respecto, ha indicado que la FLC "no peligra", pero ha reconocido que cuando hay problemas como los del sector hay que recortar gastos, porque "no hacerlo es hundirse", ha señalado para justificar los ERE sucesivos y los recortes de personal.

"Tiene recursos suficientes para mantenerse sin ninguna duda", ha dicho, no obstante. Martínez ya había elogiado la creación de la FLC, en la que están presentes los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, lo que contribuyó a evitar las huelgas. Según él, cerca de 80.000 personas se han formado en todos los aspectos del sector con una formación profesional "de alto nivel".

FOMENTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

Por su parte, el director general de Asturex, Alfonso del Río, ha destacado que este Foro haya surgido de la iniciativa empresarial, así como que cuenta con la asistencia de más de 130 compradores internacionales de 23 mercados internacionales. Ha resaltado, asimismo, la apuesta muy firme de Asturex por programas de consolidación de la importación y la exportación, a lo que ha unido la búsqueda de negocios atractivos para la industria asturiana.

Baragaño, por su lado, ha resaltado que la Construcción es un sector "clave" de toda economía desarrollada y motor de otras muchas actividades que atraviesa por momentos complejos, Este Foro, a su juicio, viene a paliar la injusta percepción que se tiene de este sector, además de favorecer la exportación e importación de la industria asturiana.

A este respecto, ha incidido en que el sector de la Construcción asturiano es un referente a nivel nacional, a lo que ha remarcado su contrastada competitividad, ajustados precios y rigor en los plazos.

Galán, por su parte, ha aludido a la crisis "muy fuerte" vivida en España, y con más virulencia en la Construcción, lo que ha obligado a "reinvertarse". Es por ello, que se ha apostado por llevar los negocios más allá de nuestras fronteras.

Ha incidido, eso sí, en las dificultades que tienen para operar fuera del país las medianas y pequeñas empresas, si bien ha destacado que en Asturias se cuentan con infraestructuras, como los puertos marítimos, las redes sociales u organismos como Asturex para que les ayuden a ello.

En el caso del Idepa, Pando ha incidido en que se ha puesto mucho esfuerzo para que este Foro tenga éxito, a lo que ha destacado que se van a evaluar 38 empresas asturianas por los 130 compradores de 23 mercados. Participan, además, ocho importantes constructoras españolas que podrán conocer de

primera mano el sector asturiano.

Asimismo, ha incidido en que las expectativas de este Foro son "muy altas" y el objetivo es lograr más de 1.500 encuentros bilaterales. Ha resaltado, especialmente, que el sector muestra signos de una"lenta pero muy sólida" recuperación. En clave de cifras, ha apuntado que pertenecen al sector casi 8.500 empresas con más de 20.000 trabajadores, a lo que ha hecho una apuesta por la internacionalización y la modernización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento