Barkos aboga por "impulsar proyectos e iniciativas comunes entre las dos Navarras"

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado este martes, en la clausura de XII edición del Seminario de las Dos Navarras, "el interés por impulsar proyectos e iniciativas comunes entre nuestros dos territorios que se sustancian en campos concretos como la coordinación de servicios de emergencias, de viabilidad invernal, de desarrollo turístico o en el ámbito deportivo".
Foto Acto Barkos
Foto Acto Barkos
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Acto Barkos

Además, ha invitado a "los responsables de entidades públicas y también a las asociaciones y entidades de iniciativa social de ambas Navarras a trazar ideas y proyectos para aprovechar las muchas oportunidades que nos puede ofrecer esta posición compartida en un lugar estratégico del conjunto europeo".

La jefa del Ejecutivo foral ha clausurado este martes en la localidad francesa de Baigorri el Seminario de las Dos Navarras, un foro que cuenta con doce años de tradición y que pretende "intensificar las relaciones humanas y sociales de quienes compartimos, a un lado y al otro del Pirineo, la realidad de Navarra".

Asimismo, Barkos ha agradecido al Ayuntamiento de Baigorri y a su alcalde "el gesto generoso de acoger esta reunión y brindarnos la posibilidad de disfrutar de esta atractiva jornada cuyo objetivo es el de conocer aspectos destacados de nuestra historia y nuestra cultura y compartir experiencias y opiniones".

"Celebramos esta reunión en una localidad de montaña como es Baigorri, lo que nos ayuda a reflexionar sobre lo importante que es mantener la actividad y la población de estos núcleos pequeños que forman parte esencial de nuestra tradición, de nuestra realidad actual y por los que debemos hacer todo lo posible para que sigan perviviendo con las mejores condiciones posibles en el futuro", ha ensalzado.

Para ello, ha agregado la presidenta navarra, "tenemos que seguir impulsando las políticas de fomentar su actividad económica, agrícola, ganadera, de elaboración y transformación de productos artesanales, del turismo rural y asimismo debemos garantizar los servicios básicos de comunicación, salud o educación". "Así, nuestros territorios serán comunidades cohesionadas, con capacidad real para avanzar, para progresar económica y socialmente", ha remarcado.

En la clausura del seminario también ha intervenido Max Brisson, vicepresidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, quien ha destacado que la cooperación entre Navarra y los Pirineos Atlánticos es "fuerte y concreta" en proyectos relacionados por ejemplo con el medio ambiente, el turismo o los servicios de emergencias. Ha apostado, además, por "trabajar" en que la relación entre ambas regiones sea en "nuestras lenguas propias e históricas".

PROGRAMA DEL SEMINARIO

El programa del XII Seminario de las Dos Navarras, al que también ha asistido la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha dado comienzo sobre las 10.30 horas con unas palabras de bienvenida del alcalde de Baigorri, Jean-Michel Coscarat.

A continuación, han tenido lugar tres conferencias. La primera de ellas, 'El neolítico de Baja Navarra y su contexto pirenaico', que ha corrido a cargo de Pablo Martinicorena, doctor en Arqueología de la Universidad del País Vasco.

Tras ella, los asistentes han podido escuchar la ponencia 'Navarra: tierra de emigración', por parte de Sagrario Anaut, docente-investigadora del Departamento de Trabajo Social de la UPNA, mientras que Argitxu Camus-Etxekppar, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Reno, ha hablado sobre 'El papel de los capellanes de los vascos en Estados Unidos".

La jornada se ha completado con un recorrido por la iglesia de San Esteban de Baigorri, con explicación de su proyecto de restauración y un recital de órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento