De Santiago Juárez defiende los beneficios de la ordenación territorial pero reconoce que no es el bálsamo de "Fierabrás

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expuesto este martes ante miembros de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) los beneficios que supondrá para los ciudadanos y localidades la reordenación del territorio, aunque también ha reiterado que "no todo es el bálsamo de Fierabrás".
De Santiago-Juárez en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FRMP
De Santiago-Juárez en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FRMP
EUROPA PRESS
De Santiago-Juárez en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FRMP

Minutos antes de reunirse con la Comisión Ejecutiva de la FRMP para exponer a los miembros el anteproyecto de ley del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, en una reunión que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toro, De Santiago-Juárez ha explicado ante los periodistas que ahora el proceso de reordenación se encuentra en la recta final tras cuatro años de trabajo de los que ha destacado "el diálogo y los acuerdos".

Así, el consejero de Presidencia ha reiterado que esta organización del mapa de la región, que supondrá pasar de 2.248 municipios a 193 Unidades Básicas en la Comunidad Autónoma, cumplirá con los objetivos de "garantizar los servicios esenciales de la Junta como son Educación, Sanidad, Servicios Sociales, atención a dependientes "especialmente en el medio rural, y también que los municipios sean más fuertes".

En este sentido, el vicepresidente ha insistido en que la fortaleza de los municipios y la unidad también permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos aunque también ha alertado de que con esta reorganización "no se consigue todo, ni es el bálsamo de Fierabrás".

Se llega así al final de un proceso en el que, ha insistido el responsable regional, la Junta jamás ha pretendido suprimir municipios, algo que considera "una barbaridad" ya que "los ciudadanos tienen sus casas y hay que llevar los servicios allí".

CRÍTICAS SOCIALISTAS

José Antonio de Santiago-Juárez ha contestado también a las críticas vertidas desde el Partido Socialista que les acusa de haber pedido un cheque en blanco a los municipios, algo que ha negado.

Sobre este asunto, ha subrayado que en este tiempo han atendido "miles de peticiones" y se han aceptado el 93 por ciento de las sugerencias por lo que este "es un proyecto de todos".

En su intervención también ha recordado que en los últimos años ha firmado acuerdos con los que fueron secretarios regionales del PSOE, Julio Villarrubia y Óscar López, la gestora que durante meses tuvo el

PSOE y también con el actual responsable socialista en la Comunidad, Luis Tudanca.

POSICIÓN DE LA FRMP

También ha tomado la palabra en esta rueda de prensa el presidente de la FRMP y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que ha defendido que la Junta "reconoce el papel de los municipios" en este proceso de reordenación.

Además, en cuanto a otros temas más allá del mapa regional, ha avanzado la aprobación de una moción para garantizar que las Entidades Locales participen en la confección

de estrategias de empleo de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, en cuanto a otros asuntos sobre el futuro de la Federación que se han tratado en la sesión con presencia de una treintena de asistentes, ha destacado la modernización en ayuntamientos y diputaciones a través de las nuevas tecnologías y la realización de 35 cursos, algo en lo que se invertirán 211.000 euros.

Además se convocará el Consejo Regional, con 107 miembros, el 13 de diciembre en coincidencia con el 30 aniversario de la FRMP, y se ha hablado también de las políticas de vivienda de la Junta y de apoyo a los más necesitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento