Los atropellos suponen el 41% de los heridos graves de tráfico

Causan seis veces más muertos que las colisiones entre coches. Más de 380 personas han sido arrolladas en la capital desde 2004.

Un total de 381 personas han sido atropelladas por algún vehículo en las calles de Oviedo desde 2004. El 41% de los heridos graves por accidente de tráfico en la ciudad se produce en estos siniestros y casi el 100% de los muertos.

De hecho, desde 2004 sólo se ha producido en el casco de Oviedo la muerte de un conductor en un accidente de tráfico. Se trata del fallecimiento del agente de Policía Nacional Jorge García en julio de este año en La Tenderina, cuando acudía en moto a una emergencia y resultó arrollado por un vehículo.

Cruzar la calle, en comparación, es más peligroso. En el mismo plazo hay seis veces más víctimas mortales por atropello que en accidentes o colisiones. En 2004 hubo 127 atropellos y tres muertos; al año siguiente hubo 136 víctimas y otros tres fallecidos, y en 2006, 15 heridos graves en 118 atropellos en la ciudad.

Aunque la cifra de víctimas se ha reducido y este año no ha muerto ningún peatón atropellado, la Policía Local se ha marcado como objetivo reducir las muertes a cero antes de 2010.

Semáforos y fotos

Para controlar a los peatones instalará unos semáforos que fotografiarán a quienes crucen en rojo la calzada, tal y como adelantó en su edición del viernes 20 minutos.

El mismo sistema se aplicará también con los conductores, una cámara tomará fotos, similares a las que captan los radares de velocidad, cuando el semáforo se ponga en rojo. Si el conductor se lo salta, será cazado in fraganti.

Cuanto más larga, más peligro

Las calles donde más atropellos se producen en la ciudad tienen varias cosas en común. Son largas, tienen una gran intensidad de tráfico y pocas intersecciones y pasos de peatones que frenen la velocidad de los coches. Fuertes Acevedo, General Elorza, avenida de Santander o La Tenderina figuran todos los años en la relación. También la avenida de los Monumentos, en la subida al Naranco, donde los vecinos reclaman al Ayuntamiento la construcción de una acera desde hace años sin éxito.

Dinos... qué calles son más peligrosas para los peatones

Cuéntanoslo en... e-mail l zona20asturias@20minutos.es

Correo... Uría, 31. Princ. Dcha. 33003 Oviedo o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento