La receta empresarial para las pensiones: trabajar más años y un sistema mixto de cotización

Rueda de prensa del Circulo de Empresarios
Rueda de prensa del Circulo de Empresarios
CIRCULO DE EMPRESARIOS
Rueda de prensa del Circulo de Empresarios

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha valorado este martes el "notable" crecimiento del gasto en pensiones registrado en octubre como un desafío para el próximo Gobierno, al que ha pedido abordar con las "grandes y duraderas reformas" que requiere el país.

Vega de Seona ha pedido la puesta en marcha de nuevas medidas paramétricas y estructurales sobre el sistema de pensiones, en una rueda de prensa para analizar la actuación situación política y económica de España ofrecida junto al vicepresidente y presidente de su Comité de Economía y Presupuestos, el exministro Josep Piqué.

El Círculo de Empresarios subraya la necesidad de que aumente el número de cotizantes, de alargar la edad de jubilación y tener "más en cuenta" el periodo de cotización, así como transformar progresivamente el actual sistema de reparto en otro de tipo mixto, con una capitalización obligatoria par y capitalización voluntaria.

Con estas iniciativas, Vega de Seoane ha afirmado que a largo plazo podría resolverse el actual problema de las pensiones, que alcanzará este año un déficit de 17.000 millones de euros y podría ser "enorme" a largo plazo. "Antes decíamos que venía el lobo, pero ahora le vemos la boca y las orejas", ha añadido, puntualizando que dentro de 10 años en España se jubilaran unas 800.000 personas al año y entrarán al mercado de trabajo solo 400.000.

Piqué, por su parte, ha transmitido "serenidad y tranquilidad" ya que, aunque las perspectivas de envejecimiento de la población y de paridad entre cotizantes y perceptores auguran una situación "insostenible" del sistema en el medio y largo plazo, las pensiones "están aseguradas en el corto y medio plazo". "No es un problema de corto plazo y no hay que enfatizar angustias y preocupaciones porque de momento no tienen base".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento